(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Las temperaturas en enero estuvieron por debajo de la media histórica jueves, 10 de febrero de 2011

La escasez de precipitaciones ha limitado al 3% el aumento de la capacidad de los embalses


El mes de enero pasado fue más frío que lo normal. Las temperaturas mensuales mantuvieron por debajo de la media histórica en casi toda Navarra. Éstas se sitúan entre 0 y -1 ºC en casi todo el territorio, salvo en algunas partes de la zona norte donde la diferencia está entre -1 y -2 ºC. Algunos observatorios de la Zona Media han recogido valores ligeramente superiores a la media, según recoge el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

El número de días de helada ha sido superior a la media histórica en la mitad norte y en la zona más meridional del territorio. En el área pirenaica los termómetros han registrado temperaturas inferiores a 0 ºC en más de la mitad de los días del mes.

Las precipitaciones han sido en general significativamente inferiores a la media. Por ello la capacidad de los embalses navarros ha aumentado ligeramente, pasando del 66% del mes anterior hasta el 69% actual.

Enero es generalmente un mes anticiclónico y de pocas precipitaciones, pero han sido menores de lo esperado y han dividido Navarra en tres zonas claramente diferenciadas. En la zona sur del territorio los valores no han superado los 25 l/m2; en la zona media y parte de la zona norte han estado entre los 25 y los 50 l/m2, y, por último, en las zonas pirenaica y atlántica se han superado ligeramente los 50 l/m2. Las precipitaciones registradas no llegan al 50% de la media histórica en todo el territorio de la Comunidad Foral, y aún son menores en la Ribera y algunas comarcas de Tierra Estella donde se sitúan entre el 50 y el 90%.

Las precipitaciones se han repartido entre la primera y última semana de Enero principalmente. Entre los días 20 y 26 no se registraron precipitaciones en ningún observatorio, debido a un anticiclón estancado. En las zonas de montaña, las precipitaciones se registraron en forma de nieve el día 2 y entre los días 27 y 31 del mes.

La precipitación acumulada se distribuye en tres grandes zonas: al sur no se alcanzan los 250 l/m2, en la zona media se sitúa entre 250 y 500 l/m2 y en la zona norte, entre los 500 y los 750 l/m2. La zona de mayor influencia cantábrica supera ampliamente los 750 l/m2.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web