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Premiado un trabajo sobre la atención telefónica durante la primera epidemia de gripe A jueves, 10 de febrero de 2011

El “teléfono de la gripe”, atendido por enfermeras, recibió 1.379 llamadas, entre julio y septiembre de 2009


Antxon Garcia Iriarte

Antxon Garcia Iriarte, en la sala de coordinación del 112. ( ampliar imagen )

La comunicación científica titulada “Experiencia de enfermería en el teléfono de la gripe: primer paso para la enfermera coordinadora de la emergencia sanitaria en Navarra” ha recibido recientemente el primer premio al mejor trabajo en formato póster, en la 6ª reunión nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria, celebrada en Valencia con el lema ‘Nuevas demandas, nuevas respuestas’. El estudio fue presentado por el jefe de Enfermería del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias de la dirección de Atención Primaria, Antxón García Iriarte.

El estudio recoge la experiencia proporcionada por la puesta en marcha de varias líneas de teléfonos de información y consejos sobre la epidemia de gripe A tras su aparición en 2009. La entrada en el plano social de esta enfermedad supuso que todos los servicios sanitarios movilizasen y estableciesen los recursos necesarios para atender a la población. Dado que en Navarra no existía la figura de la enfermera en el Centro Coordinador de la Urgencia Sanitaria (CCU), se vio conveniente habilitar varías líneas de teléfono en el CCU, ubicado en las dependencias de la Agencia Navarra de Emergencias (‘teléfono de la gripe A’) cuyo objetivo era dar respuesta telefónica a todas aquellas preguntas que se producían en la población. Estaba atendido por enfermeras del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias (SUE), entre el 28 de julio al 11 de noviembre de 2009.

De esta manera, se estableció un circuito de atención por parte de enfermería no sólo en lo relativo a la gripe A, sino que se hizo extensivo a todas las llamadas que entran por el 112 y que eran susceptibles de solución por parte de enfermería.

En concreto se atendieron 1.379 llamadas, de las que el 97,8% procedían de la Navarra, el 2,1%, de otras comunidades y el 0,2 % de fuera de España.

El tipo de demandante fue diverso, desde trabajadores y responsables de la administración hasta cuidadores, empleados de guarderías, empresas, colectivos, profesional sanitario y particulares.

En cuanto a los motivos de la llamadas, se centraban fundamentalmente en consultas relativas al diagnóstico, prevención y síntomas, posibles complicaciones, medicación, embarazo y lactancia, transmisión de información, horarios asistenciales, etc.

El personal de enfermería actuaba según un protocolo establecido en Atención Primaria, mediante consejos y recomendaciones para realizar los autocuidados oportunos en el domicilio o mediante derivación si fuera necesario al centro sanitario en función de los síntomas y complicaciones, además de proporcionar la información que la población demandase.

La implantación de esta figura, tanto en el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias como en el Servicio Navarro de Salud, refleja un nuevo papel desempeñado por el personal de enfermería de una manera eficiente y con resultados muy positivos en el Centro Coordinador de Urgencias. Se reconoce a esta figura como el profesional idóneo para el desempeño de estas funciones y otras relacionado con la urgencia y emergencia, además de las derivadas del consejo y educación sanitaria.
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