(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El INJ concede ayudas a la profesionalización a 35 jóvenes artistas viernes, 11 de febrero de 2011

Las ayudas se otorgan en el marco del programa Encuentros que el próximo 24 de febrero celebrará la entrega de premios de la edición 2010


El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) del Gobierno de Navarra ha otorgado ayudas a 35 artistas de entre 18 y 35 años, en el marco de la convocatoria del Programa Encuentros. Los beneficiarios son los ganadores de las ediciones de 2008 y 2008 del certamen de Encuentros de Jóvenes Artistas, que reciben una ayuda de hasta 4.000 euros por proyecto, y otros que han participado en el programa, que reciben hasta 1.000 euros. La partida total de gasto destinada a estas ayudas es de 50.782 euros, y cada ayuda asciende como máximo al 50% del presupuesto de los proyectos presentados.

El próximo 24 de febrero se celebrará la clausura de la edición 2010 del certamen Encuentros con un espectáculo en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, en la que tendrá lugar la entrega de premios de esta edición.

De los 35 proyectos que han recibido ayuda del INJ, 6 son de la modalidad de artes escénicas, 15 de artes plásticas, 7 de creación audiovisual, 2 de géneros literarios, 4 de música y 1 de moda. En atención al objetivo de los proyectos premiados, 11 se dirigen a programas de formación en nuevas técnicas de creación y producción artística; otros 16 son proyectos de producción, 2 de investigación y 6 de promoción y difusión de obras.

Programa Encuentros 2010

En las acciones desarrolladas en 2010 han participado más de 200 jóvenes, en los siguientes ámbitos:

- Fomento del emprendizaje y de la creación de empresas con acciones entre las que destacan el Curso de Gestión de Empresas de la Creatividad, que se realizó en colaboración con el Centro Europeo de Innovación en Navarra (CEIN) 22 profesionales relacionados con las industrias creativas con formación en bellas artes, diseño, arquitectura o fotografía han conseguido elaborar planes estratégicos que les permitirán la modernización, innovación y afianzamiento de sus negocios o proyectos empresariales. Así mismo se desarrollaron dos jornadas para invitar a la profesionalización tanto en el Día del Emprendedor “del Arte a la Profesionalización” como en la jornada “Quiero ser profesional de la música”.

- Intercambios de experiencias y estancias creativas en cuyo ámbito se llevó a cabo el Plan de movilidad creativa, a través de la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) donde 13 jóvenes artistas navarros, de 18 a 35 años, participaron junto a jóvenes de otras comunidades autónomas en este plan, cuya finalidad fue promocionar y estimular la creación artística mediante la intervención de proyectos multidisciplinares en cinco ciudades: Zaragoza, Miranda de Ebro, Lugo, Vic y Córdoba.

- En el ámbito de la promoción, se ha apoyado a jóvenes artistas de la modalidad de música, en especial a los grupos o personas premiadas en 2008 y 2009, mediante la participación en el Circuito NacionalArtistas en Ruta. En este primer trimestre del año 2011, el grupo participantes será Horthy, y en el segundo trimestre, los grupos Isusko y SBRV en Inocua.

El espectáculo de clausura de la edición Encuentros 2010, que se celebrará el próximo 24 de febrero en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo está dirigido Alex Pastor, director teatral, responsable artístico del Festival de Teatro de Olite y gerente de la Red de Teatros de Navarra, y se centra en las personas y obras ganadoras de está última edición de Encuentros: Miguel Montañés, Luis Tarrafeta, Amaia Gracia, Patricia Bordonava, Ana Marchante, Acronikar, Telefunkens, Brigada Improductiva y Espíritu de Contradicción. También participarán otros artistas jóvenes de Navarra.

Documentación:
Lista de beneficiarios de las ayudas a la profesionalización de jóvenes artistas

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web