(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El vicepresidente Caballero inaugura la II Jornada de Seguridad Pública de Navarra
viernes, 11 de febrero de 2011

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes Peces, destaca los avances registrados en la armonización de la normativa penal de la UE


Elma Sáiz, Javier Caballero y Juan Ramón Rábade, en la inauguración de la jornada

Elma Sáiz, Javier Caballero y Juan Ramón Rábade, en la inauguración de la jornada. ( ampliar imagen )

El vicepresidente primero y consejero de Justicia de Interior, Javier Caballero Martínez, ha inaugurado hoy la II Jornada de Seguridad Pública de Navarra, en la que se dan cita 302 especialistas, en su mayoría pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales, tanto de Navarra como de otras comunidades.

El acto de apertura de esta jornada, que se celebra en el Ayuntamiento de Ansoáin, ha contado también con la presencia de la delegada de la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz Delgado, y con el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel de Juanes Peces, como ponente inaugural. Un total de 302 especialistas del ámbito de la seguridad pública y privada y la judicatura se reúnen en torno a esta sesión de conferencias, centradas este año  en el fenómeno de la violencia en sus distintas expresiones.

Caballero ha destacado la importancia que tienen este tipo de sesiones de reflexión y debate para los profesionales de un ámbito muy “cambiante”, debido a la conexión de su trabajo con una sociedad en “continua evolución”. Ha subrayado el éxito de participación de esta jornada y la relevancia de los ponentes, así como que esta cita constituya una oportunidad para que los efectivos de los distintos cuerpos y agentes implicados en la seguridad ciudadana estrechen relaciones, factor clave en un trabajo que requiere de un importante esfuerzo de “coordinación” para ser más “ágil y eficaz”.

El vicepresidente ha asegurado que la elección del tema de la violencia responde a la necesidad de conocer a fondo este fenómeno para poder así “aplicar mejor los medios de prevención y control”, si bien ha añadido que “en muchos casos la solución en la raíz última vendrá de la mano de la educación y de las actitudes y valores de la sociedad en su conjunto”.


El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, y el vicepresidente Javier Caballero

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, y el vicepresidente Javier Caballero. ( ampliar imagen )

La delegada del Gobierno en Navarra, por su parte, ha destacado la efectividad de los distintos protocolos de seguridad implementados por el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Foral, la Guardia Civil y las policías locales en ámbitos como la seguridad ciudadana, el orden público, el medio ambiente, el tráfico o el transporte. Ha apostado por mantener esta línea de colaboración, que permitió que Navarra registrara en 2010 las menores tasas de criminalidad de toda la década, con una tasa de 20,1 delitos y faltas por cada mil habitantes, según datos de junio del año pasado.

Armonización penal

En la ponencia inaugural, el presidente de la Audiencia Nacional se ha detenido a analizar los importantes avances que se están dando en la Unión Europea en materia de “armonización sustantiva de la normativa penal” y el ámbito procesal, lo que a su juicio contribuirá a luchar con mayor eficacia contra expresiones de violencia trasnacionales como la trata de seres humanos, el terrorismo o la corrupción. Ángel Juanes Peces ha aplaudido la apuesta por “superar los criterios angostos de territorialidad” para que “en un horizonte no muy lejano en la Unión Europea pueda producirse la libre circulación de resoluciones judiciales”, al igual que ya es posible “la libre circulación de personas y capitales”. Un hito importante en este sentido, ha recalcado, será la próxima creación de la figura del Fiscal de la Unión Europea.
 


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web