(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz participa en la celebración del 50 aniversario del Centro Integrado Politécnico 'Virgen del Camino' de Pamplona lunes, 14 de febrero de 2011

Ubicado en el barrio de Chantrea, desde 1961 ha formado a más de 50.000 personas


Transcripción textual del video

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha participado esta mañana en el acto institucional organizado por el Centro Integrado Politécnico de Pamplona "Virgen del Camino", con motivo del 50 aniversario de su nacimiento en su emplazamiento actual del barrio de  Chantrea.

 Han estado también presentes en el acto el consejero de Educación, Alberto Catalán Higueras; la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo; la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáez, y otras autoridades navarras.

El Presidente Sanz interviene en el acto del 50 aniversario del centro. ( ampliar imagen )

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha participado esta mañana en el acto institucional organizado por el Centro Integrado Politécnico de Pamplona "Virgen del Camino", con motivo del 50 aniversario de su nacimiento en su emplazamiento actual del barrio de  Chantrea.

 Han estado también presentes en el acto el consejero de Educación, Alberto Catalán Higueras; la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo; la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáez, y otras autoridades navarras.

El centro, que ocupaba 6.100 metros cuadrados de extensión útil, se inauguró en febrero de 1961 con las especialidades de Zapatería, Guarnecido, Artes Gráficas, Delineación e Imprenta. La enseñanza era diurna en su mayoría, aunque se mantenía el régimen nocturno.

En 1962 se implantan las especialidades de Instalador, bobinador, ajustador, fresador, tornero, carpintería, ebanistería, soldadura-chapa y forja-cerrajería , y un año más tarde el centro consigue la categoría de “centro autorizado” y cambia su nombre por el de “Centro Sindical de Formación Profesional Virgen del Camino”. Los alumnos son examinados al final de cada curso por profesores del centro oficial de San Sebastián, dependiente del Ministerio de Educación.

En 1970 pasa a llamarse “Instituto de Formación Profesional Virgen del Camino” y amplía sus enseñanzas. Y en 1972, con la entrada en vigor de la Ley General de Educación, los estudios de oficialía y maestría son sustituidos por las nuevas titulaciones de técnico auxiliar (FP1) y técnico auxiliar (FP2). En 1976 el centro consigue la categoría de “centro oficial” y en 1985 se construye un edificio nuevo con mayores espacios y dotaciones financiado por el Gobierno de Navarra. En 1990 el instituto cambia de titularidad pasando a depender del Gobierno de Navarra, entra en vigor la LOGSE y la FP se estructura en ciclos medios y ciclos superiores.


Visita a las instalaciones del centro. ( ampliar imagen )

En los años consecutivos, el centro seguirá ampliando su oferta educativa de ciclos formativos de grado medio y superior. Y en 2005 se inaugura la ampliación del instituto.

Hoy, es un Centro Integrado (conviven ofertas de formación y especialización para jóvenes y trabajadores) que cuenta con ciclos formativos de las siguientes familias profesionales: Electricidad y electrónica, Fabricación mecánica, Transporte y mantenimiento de vehículos, Instalación y mantenimiento y Edificación y obra civil. También cuenta con programas de cualificación profesional inicial de las familias de: Instalación y mantenimiento, Fabricación mecánica, Electricidad y electrónica y del curso preparatorio de la modalidad de Ciencias e Ingeniería.

El próximo curso 2011/2012 se implantarán nuevos currículos con los títulos de: Electromecánica de vehículos automóviles (que sustituye a Electromecánica de vehículos); Proyectos de edificación (que sustituye a Desarrollo y Aplicaciones de Proyectos de Construcción) y Sistemas electrotécnicos y automatizados (sustituyendo a Instalaciones electrotécnicas).

El centro cuenta en la actualidad con un total de 717 alumnos. Están cursando el grado medio en el curso 2010/2011, 336 alumnos y realizan estudios de grado superior 265 alumnos. Hacen el Preparatorio de Ciencias e Ingeniería 60 alumnos y cursan los Programas de Cualificación Profesional Inicial, 56 alumnos.

Mano de obra especializada

El Presidente Sanz ha destacado la importancia de centros como éste para el desarrollo económico de Navarra: "Fue en la década de los 60 cuando nuestra sociedad pasó de ser una sociedad eminentemente agrícola a una sociedad eminentemente industrial. Y, en este paso, los centros de FP jugaron un papel fundamental. Aportaron a las empresas la mano de obra especializada que precisaban. Jamás hubiésemos tenido el actual nivel de desarrollo económico y social si no hubiésemos sabido crear en la década de los 60 un sistema de conocimiento adecuado a la demanda  que se requería."

El Presidente ha tenido también un recuerdo emotivo para la familia del joven Darwing Fernando Piedra, desaparecido el pasado 26 de diciembre y alumno de esta escuela.  

Programa de celebraciones


El centro ha organizado diferentes actos a lo largo del año con motivo del aniversario. Además del acto institucional que hoy se celebra y que ha culminado con el descubrimiento de una placa conmemorativa, se han organizado también jornadas con empresas de los distintos sectores relacionados con sus enseñanzas. Así, el 22 de marzo se celebrará una jornada con empresas del sector eléctrico; el 24 de marzo se celebrará con empresas del sector frío–calor; el 29 de marzo con empresas de construcciones metálicas y soldadura; el 30 con las de fabricación industrial, y el 5 de abril las del sector de la automoción.

Se han previsto también actividades educativas que se inician el 7 de abril en el Civivox Condestable con la conferencia titulada “La nueva FP”, en la que participarán como ponentes el consejero de de Innovación Empresa y Empleo, José María Roig; el director general de FP y Universidades, Pedro González;  y el director general de SODENA, José María Aracama. El 4 de mayo en el Civivox Iturrama el conferenciante será Pedro Miguel Etxenique, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1998 y Premio Príncipe de Viana 1996.

Por su parte, el 21 de mayo se celebrará el día del antiguo personal de la comunidad educativa, con un acto en recuerdo de los compañeros fallecidos, un claustro extraordinario y una comida. Habrá, asimismo, un día de los antiguos alumnos el 4 de junio, y finalmente se ha programado jornadas técnicas con charlas, presentación de materiales e información de productos para el mes de octubre.

En los pasillos de la primera planta del centro se exhibe, asimismo, la exposición “Ayer y hoy” con fotografías antiguas de los comienzos del centro.

Documentación:
Discurso del Presidente Sanz.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web