(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Corpas asiste en Oña a la celebración del milenario de la Fundación del Monasterio de San Salvador lunes, 14 de febrero de 2011

El programa de actos incluyó una representación teatral de “El Cronicón” en el altar mayor de la iglesia del monasterio  


Corpas asiste al milenario de la fundacion del monasterio de El Salvador

Misa oficiada con motivo del milenario de la Fundación del Monasterio de San Salvador. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha asistido este fin de semana a Oña, localidad castellana que ha celebrado el milenario de la Fundación del Monasterio de San Salvador.

Al acto han acudido el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro; el delegado del Gobierno, Miguel Alejo; además del nuncio del Vaticano en España, Renzo Fratini, quien ofició la ceremonia religiosa; el obispo de Burgos; el obispo electo de Ciudad Rodrigo; el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez; y la corporación municipal con su alcalde, Ignacio Castresana. Asimismo han asistido Álvaro Gallo, concejal de Cultura y presidente de la Fundación Milenario, y una representación de la sociedad civil de Navarra.

Dentro del programa de actos, la iglesia del monasterio acogió la misa conmemorativa y se representó resumidamente “El Cronicón”. A continuación, se inauguró en las proximidades del monasterio una escultura realizada en bronce del Conde Sancho García, obra del artista burgalés Bruno Cuevas.

El Monasterio de San Salvador fue ubicado en la villa de Oña por el tercer conde independiente de Castilla, Sancho García, quien abrió nuevos horizontes en la reconquista  de la península al salir victorioso de la guerra contra Almanzor y del vasallaje del Califato Cordobés. En el Monasterio de San Salvador se encuentra enterrado el rey navarro Sancho III.

Ese acontecimiento inició un nuevo derrotero político en los reinos ibéricos, en que Oña y su monasterio serán el centro donde converjan los intereses de Castilla y de Navarra, ostentando la más significación política, religiosa y cultural.

Por su parte, la Fundación Milenario San Salvador de Oña, auspiciada por el Ayuntamiento de la villa, la parroquia y las asociaciones culturales “El Cronicón” y “Amigos de San Salvador”, ha trabajado intensamente para cerrar el programa de actividades de conmemoración de este aniversario de la fundación del monasterio por parte del Conde de Castilla Sancho García, en el año 1011.  


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web