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El Gobierno pone en marcha “Canal Salud”, un nuevo soporte digital de información sanitaria martes, 15 de febrero de 2011

Se trata de una plataforma tecnológica que conecta al ciudadano con el sistema de salud a través de internet, dispositivos móviles y pantallas de TV


Boneta, Kutz, Martín y uno de los realizadores del proyecto

Boneta, Kutz, Martín y un representante de Telefónica, que ha realizado el proyecto. ( ampliar imagen )

La consejera de Salud, María Kutz, ha presentado esta mañana “Canal Salud”, un canal de televisión con información sanitaria y también de entretenimiento, que plantea una nueva forma de relación entre el sistema de salud y los usuarios.  En el acto ha estado acompañada por la directora general de Salud, Isabel Martín, y por el director gerente del CHN, Fernando Boneta. 
Se trata de una iniciativa del Departamento de Salud, cuyo origen estriba en la imposibilidad de materializar y editar en papel el gran volumen de información que anualmente genera el Departamento de Salud a través de sus distintas áreas de actuación, lo que ha propiciado la idea de utilizar otros recursos para acercar información de utilidad a los pacientes.

El canal se apoya en una plataforma tecnológica que posibilitará su visión a través de internet (web tv), a través de dispositivos móviles (teléfono móvil) y a través de las pantallas de TV instaladas actualmente en tres ubicaciones del Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona.  La ejecución técnica del proyecto ha sido realizada por Telefónica. 

Mediante una experiencia piloto, durante tres meses, “Canal Salud” funcionará como un medio de información al ciudadano. Tras este periodo, se evaluarán los datos de aceptación y efectividad con un estudio de resultados para valorar la adaptabilidad de los usuarios ante este nuevo soporte informativo. El lugar elegido para realizar esta prueba es el Centro de Consultas Externas Príncipe de Viana, uno de los puntos de atención a pacientes con un mayor nivel de usuarios y tránsito de personas.

Esta solución tecnológica garantiza la difusión del canal entre los ciudadanos y apoya asimismo la calidad de sus contenidos. La solución técnica que se lleva a cabo está basada en un gestor de contenidos multiplataforma y en un servicio de streaming que, en definitiva, facilita la distribución de los contenidos propios del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y de otros genéricos también en el ámbito de la salud y otros campos temáticos y de entretenimiento.

De esta forma se genera una programación de calidad relacionada con la salud cuyo objetivo es que sea útil para los ciudadanos y que sirva para aumentar su grado de información en un ámbito tan primordial como es el sanitario. La información tiene una rotación diaria y los temas cambiarán en función la actualidad de los contenidos, lo que ofrece la posibilidad de emitir un determinado mensaje o información durante más o menos tiempo si así se requiere.

Por ejemplo, ante una campaña de vacunación gripal puede incrementarse el número de los mensajes editados o se puede incorporar instantáneamente un aviso de importancia para la salud.

Los temas del canal girarán sobre la difusión de consejos, campañas de salud, medidas de higiene, horarios de atención, donación y trasplante de órganos, mensajes específicos, alertas sanitarias o de medicamentos, etc., que convivirán con las informaciones que genere el propio sistema de salud en la asistencia hospitalaria, la oferta de servicios, la salud publica o laboral, la actividad médica o los avances en investigación.

Este modelo no es un producto cerrado sino que abre en un futuro la posibilidad de incorporar nuevas y distintas herramientas para una difusión de calidad y garantía a los usuarios sobre temas médicos. A través de la participación en los nuevos campos de internet y el acercamiento al mundo de las redes sociales, la información no sólo será unidireccional, sino que estará preparada para atender las sugerencias y demandas de los ciudadanos.


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