(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra renueva el convenio con Cruz Roja Navarra para la acogida e integración social y laboral de inmigrantes
miércoles, 16 de febrero de 2011

Los programas previstos cuentan con una financiación de 186.000 euros y permitirán mantener 11 plazas de acogida


El consejero Catalán y el presidente de Cruz Roja, Joaquín Mencos

El consejero Catalán y el presidente de Cruz Roja, Joaquín Mencos. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, a través de su Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz, ha renovado hoy el convenio que mantiene con Cruz Roja Navarra para el desarrollo de sendos programas de acogida humanitaria e integración social y laboral de inmigrantes en riesgo de exclusión o situación de vulnerabilidad.

El Ejecutivo foral ha autorizado un gasto de 186.405 euros con destino a estos programas, de los que 43.605 euros se dedicarán al plan de inmersión sociolaboral de inmigrantes de Cruz Roja. El convenio ha sido suscrito en la sede del Palacio Foral por el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, y el presidente de la entidad humanitaria en Navarra, Joaquín Mencos.

En la orden firmada al efecto, se estima necesario “dar continuidad” a los programas de formación e inserción de inmigrantes que desarrolla Cruz Roja “mejorando la implementación o refuerzo de actividades de información, asesoramiento, intervención social, formación e inserción de inmigrantes”. En concreto, este acuerdo permitirá el desarrollo de un proyecto de acogida de subsaharianos y de jóvenes inmigrantes en riesgo de exclusión y un programa de incorporación social y laboral para población inmigrante en situación de vulnerabilidad social.

Cruz Roja prevé mantener este año once plazas residenciales de acogida a inmigrantes, cuatro de ellas a disposición de las necesidades del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, previsiblemente para jóvenes subsaharianos trasladados a la Península desde Canarias Ceuta y Melilla, y las siete restantes para las necesidades de la Comunidad Foral. Los destinatarios preferentes serán jóvenes de entre 18 y 30 años en situación de especial precariedad y vulnerabilidad, un segmento cuyo riesgo de exclusión se considera muy alto. Cruz Roja les prestará cobertura básica de manutención, alojamiento y vestuario, cobertura sanitaria, apoyo psicológico, formación en habilidades sociales y aprendizaje del idioma y asesoramiento jurídico y social.

En lo que se refiere al programa de reinserción sociolaboral, Cruz Roja continuará promoviendo itinerarios individualizados para inmigrantes con especiales dificultades para encontrar empleo, entre ellos los menores de 25 años, los mayores de 45, mujeres con responsabilidades familiares o las personas que no tienen regularizada su situación. Los destinatarios de este plan reciben orientación laboral y formación en técnicas de búsqueda de empleo, así como acompañamiento a la hora de realizar trámites para conseguir un trabajo.

Los citados programas tienen origen en el Fondo de Apoyo para la Acogida e Integración de los Inmigrantes constituido en 2005 por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con el objetivo de coordinar la cooperación entre administraciones en materia de inmigración. El Ejecutivo foral firmó entonces con el citado ministerio un convenio destinado a dar respuesta al colectivo inmigrante, prorrogado en los últimos ejercicios y pendiente de renovar este año.

Cruz Roja viene desarrollando desde hace años planes integrales de atención, orientación, formación e inserción de inmigrantes financiados por el Servicio Navarro de Empleo, el Instituto Navarro de Bienestar Social y la Oficina de Atención a la Inmigración.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web