(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Editado el tercer número de la revista “Legados de un Reyno” jueves, 17 de febrero de 2011

Recoge en 106 páginas las principales actuaciones de rehabilitación realizadas en 2010 en el patrimonio de la Comunidad Foral


La Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra ha editado el tercer número de la revista “Legados de un Reyno”, que cuenta con una tirada de 1.000 ejemplares y 106 páginas, en las que se recogen las principales actuaciones realizadas por el Gobierno de Navarra en el patrimonio de la Comunidad Foral. La revista se vende al precio de 3 euros en los canales habituales de distribución del Ejecutivo foral.

Como señala en su prólogo el presidente de la Fundación y consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, en 2010 se ha continuado trabajando en la protección del Patrimonio Histórico Artístico y en  la divulgación y  puesta en valor de los recursos culturales de Navarra. Un compromiso que el Gobierno renovó en la presente Legislatura y que se ha llevado a cabo, en ocasiones desde el propio Gobierno, y otras veces, en colaboración con diversas instituciones públicas y privadas.

Entre los proyectos recogidos cabe destacar la apertura de la iglesia Santuario de Santa María de Ujué, patrimonio arquitectónico vinculado a diversas etapas de nuestra historia, incluida la incorporación de Navarra a la corona de Castilla, que ha sido rehabilitada con fondos del Plan Navarra 2012.

Igualmente, se inauguró ya la Iglesia de San Miguel de Corella, se rehabilitaron los exteriores de la Iglesia de San Nicolás de Pamplona y la Ciudadela, se realizan trabajos de restauración en el claustro del Monasterio de Fitero y próximamente se acometerán las obras previstas en el albergue de peregrinos de Roncesvalles.

En la revista se informa también de la reciente participación de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra en el primer simposio internacional celebrado en Pamplona y organizado por la Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico ARESPA, cuyas conclusiones dieron lugar al Manifiesto de Pamplona, que marca un hito en el compromiso de los profesionales del sector de la restauración de patrimonio en España.

A estos trabajos realizados desde la fundación, se suman otras actuaciones de envergadura llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra: la Iglesia de San Pedro de la Rúa, en cuyo interior se ha descubierto la cripta de los Mariscales de Navarra; los trabajos arqueológicos en el yacimiento de la ciudad romana de Santa Criz, en Eslava; o los trabajos de restauración en la fachada de la Catedral de Pamplona.  

El tercer número de “Legados de un Reyno” recoge también una entrevista con Mª Concepción García Gaínza y un reportaje sobre la restauración de dos vírgenes vinculadas al Camino de Santiago: Santa María la Real de Roncesvalles y la Virgen de la O de Pamplona.

Finalmente, en el apartado relativo a restauraciones realizadas en otras comunidades españolas, se recogen los trabajos de la Capilla del Obispo, en el Conjunto Monumental de San Andrés de Madrid.  
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web