(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Kutz abre el 14º foro de reunión entre las comunidades autónomas y la asociación de empresas farmacéuticas viernes, 18 de febrero de 2011

Bajo el lema "Innovación y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud", se debatirá sobre el peso del medicamento en los presupuestos sanitarios


Recepción en el Palacio de Navarra a los participantes en el foro

La consejera Kutz recibe en el Palacio de Navarra a los participantes en el foro. ( ampliar imagen )

La consejera de Salud, María Kutz, ha participado esta mañana en la apertura del 14º foro de reunión entre las comunidades Autónomas y Farmaindustria (Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España), que en esta ocasión se centra en el tema “Innovación y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”. En el acto ha participado también la directora general de salud, Isabel Martín. Durante la tarde de ayer, la consejera ofreció una recepción institucional en el Palacio de Navarra a los participantes en la reunión.

El foro tiene carácter anual, y en esta ocasión se celebra en Pamplona, a lo largo de hoy viernes. Cuenta con la participación de representantes de 16 comunidades autónomas y de la industria farmacéutica que han hablado de la importancia del medicamento como herramienta terapéutica y factor decisivo en la medición de la calidad y la esperanza de vida de nuestras sociedades, así como de su peso en los presupuestos sanitarios y las estrategias para conseguir compatibilizar la sostenibilidad, con los incrementos de gasto que pueden derivarse de las incorporaciones de nuevos medicamentos al uso terapéutico.

Otro de los aspectos tratados ha sido el papel de la industria biomédica como sector estratégico. En este sentido, la Consejera Kutz ha recordado que, en Navarra, “el Plan Moderna concede un papel determinante a la ‘Economía de la Salud’, con una presencia decisiva de la biomedicina y la investigación en el futuro de la Comunidad foral”.

Ha destacado, además, el programa de cooperación en investigación traslacional entre el Departamento de Salud y Farmaindustria, que gira en torno a dos proyectos, el desarrollo de una “Unidad de Ensayos Clínicos”, encargado de la gestión integral de los proyectos de investigación clínica, y que desde su creación en el 2008, ha dado posibilitado el crecimiento del 112% en la contratación de ensayos clínicos, y la creación de un “Servicio de Apoyo a la investigación en Atención Primaria”, que ha permitido el desarrollo de varias líneas de investigación y que en el ultimo año ha incorporado la figura de “Coordinador de Investigación” impulsor e identificador de investigadores líderes y nichos de investigación, de la I+D.

La consejera ha destacado también “la importancia de la investigación y la importancia de colaborar institucionalmente entre sectores tanto de naturaleza publica como privada”.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web