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El Gobierno de Navarra alcanza los 800 servicios on line, con un promedio de 9.200 consultas diarias
viernes, 18 de febrero de 2011

Las informaciones y trámites referidos a contrataciones, licitaciones y oposiciones son los más demandados


Catálogo de servicios on line del Gobierno de Navarra

Catálogo de servicios on line del Gobierno de Navarra. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha alcanzado hoy una oferta de 800 servicios on line en su portal de internet, un nuevo hito en su programa de implantación progresiva de una Administración Electrónica. En paralelo, se viene produciendo un progresivo aumento del volumen de ciudadanos que cambian la gestión presencial de sus asuntos por su tramitación a través de la web del Ejecutivo foral, lo que ha llevado a alcanzar un promedio de 9.200 consultas telemáticas diarias en 2010.

Según datos aportados por la Dirección General de Modernización y Administración Electrónica del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, el catálogo de servicios del Gobierno de Navarra registró el año pasado 3,3 millones de consultas cursadas por 246.416 usuarios, con un promedio diario de 2.508 usuarios.

El catálogo de servicios es un enlace del portal del Ejecutivo foral que reúne los trámites y recursos que el Gobierno de Navarra pone a disposición de particulares y empresas, con información sobre los objetivos y destinatarios de cada servicio, así como de los lugares de presentación de posibles instancias, plazos y documentación requerida para cada gestión. Dispone de un buscador que facilita la localización del servicio requerido por el demandante y ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento personalizado de un determinado asunto.

Entre los últimos servicios incorporados destaca la posibilidad de tramitar por internet las subvenciones para inversiones de empresas comerciales minoristas 2008-2011, la apertura del plazo de solicitud para ayudas destinadas a cooperativas y sociedades laborales para la incorporación de desempleados como socios o informaciones referidas a contrataciones, traslados y distintas convocatorias de oposiciones (resultado definitivo del concurso-oposición para celadores, listas de aspirantes admitidos a la convocatoria para servicios especiales para la formación de docentes de nivel A, llamamiento de participación voluntaria para la contratación temporal del cuerpo de maestros, etc.).

Los servicios más demandados son los vinculados a ofertas públicas de empleo (oposiciones, contrataciones, etc.) y licitaciones y contrataciones. Destacan también entre los recursos más consultados el Registro General Electrónico y las declaraciones de Hacienda u otro tipo de información fiscal, así como la descarga de impresos generales.

Los departamentos de Presidencia, Justicia e Interior, y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente destacan entre los más activos en la implantación de recursos telemáticos. Mediante ellos, cualquier ciudadano, entidad o empresa que cuente con el correspondiente certificado digital puede completar desde un ordenador conectado a internet estos servicios durante las 24 horas del día, sin necesidad de desplazamientos ni esperas.

La web permite descargar el modelo de instancia, enviarlo al Registro General Electrónico, adjuntar documentos y cumplimentar formularios de pago, entre otros trámites que facilitan la relación del ciudadano con la Administración. El objetivo es habilitar la mayor cantidad posible de procesos de nivel 4, que permiten la tramitación íntegra, mientras que los de nivel 1 se limitan a ofrecer fichas de información.

La oferta de servicios on line se ha visto reforzada en los últimos meses con las dos nuevas oficinas de atención al público abiertas en Pamplona y Tudela, conocidas por el nombre de Infonavarra 012, donde se ofrece asesoramiento para cursar trámites por internet y los ciudadanos tienen a su disposición ordenadores desde los que realizarlos.


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