(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra dedicará 3,1 millones de euros a becas de formación y trabajo para el desarrollo de proyectos de I+D lunes, 21 de febrero de 2011

Supone un incremento del 60% respecto a la convocatoria anterior y permitirá contar en 2011 con un total de 112 doctorandos y doctorandas


El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy un gasto plurianual de 3.064.624 euros para financiar la convocatoria 2011 de los diversos programas de ayudas del Plan de Formación e I+D que promueve el Departamento de Educación. Dicho presupuesto se dedica a la formación de nuevos doctores del sistema navarro de Investigación y Desarrollo (I+D), al Programa ANABASI+D para la movilidad y el talento de investigadores postdoctorales, así como al Programa Jerónimo de Ayanz, destinado a la creación de redes internacionales de equipos de investigación.

La convocatoria de ayudas a proyectos de I+D realizada en 2010 tenía destinado un gasto de 1,9 millones de euros, por lo que el esfuerzo de este año representa un incremento del 60%.

Según el acuerdo adoptado hoy por el Ejecutivo foral, el Departamento de Educación destinará 1.422.000 euros a la convocatoria de ayudas predoctorales 2011, una de las líneas que conforman el Plan para la Formación y la Movilidad del Talento Investigador (I+D). Estas ayudas se complementan con 100.000 euros para estancias breves en el extranjero de los doctorandos y doctorandas navarras.

Dichas ayudas permitirán a 20 jóvenes investigadores navarros dedicarse durante cuatro años a su formación como doctores y a la realización de una tesis. Asimismo, se ofrecerán seis nuevas ayudas complementarias para estancias breves en el extranjero.

La convocatoria de ayudas predoctorales tiene como fin la realización de una tesis doctoral y la obtención del título de doctor en una de estas seis áreas: Ciencias Naturales, Biomedicina, Física y Química, Tecnología e Ingenierías, Ciencias Sociales y Humanidades. Los beneficiarios reciben una ayuda de cuatro años que les otorga la condición de becarios durante los dos primeros y de contratados durante los dos últimos. La cantidad total percibida a lo largo de los cuatro años es de unos 75.000 euros. Actualmente, hay 92 beneficiarios de anteriores convocatorias de ayudas predoctorales, de los que seis realizaron estancias breves en el extranjero a lo largo de 2010.

Programa de ayudas postdoctorales

Además, en el presente ejercicio el Departamento de Educación ha modernizado las ayudas postdoctorales. A tal fin ha creado el Programa ANABASI+D, de ayudas postdoctorales de movilidad y atracción del talento investigador. Estas ayudas están destinadas a investigadores de reconocido prestigio y consta de dos modalidades. Por un lado, se ha diseñado un Esquema Outgoing, para ayudas que permiten a los investigadores realizar estancias de hasta 24 meses en un centro extranjero y otros 12 meses de vuelta a un centro de investigación navarro.

Igualmente, se ha diseñado el Esquema Integration, que pretende la atracción de investigadores a proyectos de investigación en centros navarros. Este programa se halla enmarcado en el Eje del Talento que recoge el Plan Moderna. En el curso 2011/2013 está prevista la concesión de 10 ayudas en la línea Outgoing y 5 ayudas en la de Integration. El presupuesto previsto asciende a 1.140.000 euros.

Programa Jerónimo de Ayanz

El Programa Jerónimo de Ayanz, la tercera línea de ayudas del plan de I+D del Ejecutivo foral, pretende fomentar la movilidad e internacionalización de los equipos y centros de investigación de Navarra mediante la creación o participación en redes de investigación o plataformas tecnológicas internacionales y la movilidad internacional de investigadores navarros, así como la participación de investigadores extranjeros en el sistema navarro de investigación. Durante el período 2011-2012, se destinarán 400.000 euros a promover la creación de redes de excelencia y alianzas en investigación y desarrollo que contribuyan a la colaboración científica y técnica entre centros de investigación de Navarra y de otros países.

Actualmente disfrutan de esta ayuda doce equipos navarros de investigación. Dichos grupos trabajan con pares internacionales de centros de investigación tan prestigiosos como el MIT de Massachussets, la Universidad de Columbia, la de Tolouse o la de Florencia. Dichos equipos investigan y colaboran en áreas tan dispares como el Siglo de Oro, la multiculturalidad, la nanolitografía, la lógica difusa en computación, las nanopartículas, el transporte sostenible, la antropología y la ley moral, la protección jurídica de personas mayores y dependientes, la neurociencia, la prevención de crisis financieras, la usura clásica o la inmigración.

Durante los 25 años que el Programa de Ayudas para la Formación y la Movilidad del Talento Investigador lleva vigente, el Departamento de Educación ha becado a más de mil investigadores tanto en la fase de formación, como doctores o investigadores de excelencia. Asimismo, 550 proyectos de investigación han recibido ayudas a lo largo de estos años.


 


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web