(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El III Plan Energético de Navarra Horizonte 2020 prevé invertir 986 millones de euros y generar 6.300 empleos lunes, 21 de febrero de 2011

El Gobierno ha conocido hoy el proyecto elaborado por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo para incrementar la actual potencia de renovables en un 63%


Transcripción textual del video

Darles a conocer el inicio de la elaboración del Plan Energético de Navarra 2020 con horizonte en el año 2020. Tres elementos clave van a establecer el nuevo plan energético: el fomento de las energías renovables -por mucho que algunos denosten las energías renovables para Navarra es un elemento clave-; en segundo lugar una eficiencia energética -se derrocha mucha energía en los hogares, en los edificios y en el transporte y creemos que el ahorro y la eficiencia energética es un ejercicio clave-; y no es posible el desarrollo energético, económico y la producción de energías renovables si no tenemos un buen transporte eléctrica, una buena distribución, y por lo tanto la mejora de las redes eléctricas es otro elemento clave de este plan.

Como en todo plan, establecemos dos objetivos. Uno muy modesto, que es el de referencia, que sería mantener una evolución energética como hasta ahora. Todos los objetivos de Bruselas de 2020, como les va a ocurrir a otras regiones, no se cumplirán, pero nosotros queremos cumplirlos. Por lo tanto, nuestro escenario de eficiencia establece objetivos ambiciosos de cumplimiento total y superado de la directiva europea y con un cambio de modelo energético, hacia un cambio más eficiente y con mejora del transporte.

 

 

Molinos

Parque eólico. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha conocido hoy el III Plan Energético de Navarra Horizonte 2020, elaborado por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, para el que el Ejecutivo foral destinará 177 millones sobre una inversión global de 986,1 millones de euros. De éstos, el 52,7% se destinará a medidas de ahorro y eficiencia energética, y el resto a actuaciones en sistema eléctrico y gas o nuevas instalaciones de generación. El proyecto, que estará abierto a la participación pública durante el mes de marzo, prevé incrementar la potencia de renovables el 63% y generar 6.300 empleos.

Para ello, se plantea como reto cambiar el modelo energético vigente, y apostar por un sistema energético más competitivo, seguro y sostenible en los ámbitos social (garantizar la calidad de vida y el empleo), económico (la energía como elemento de competitividad) y ambiental (generación respetuosa con el medio ambiente).

Entre los objetivos energéticos, el plan se propone incrementar en un 63% la potencia de renovables. Además se plantea alcanzar el autoabastecimiento eléctrico de Navarra al 100% con este tipo de energía; que la Comunidad Foral exporte el 10% de la energía limpia que genere; reducir el 16% del consumo energético; y cumplir todos los objetivos de Bruselas para 2020 que son: en reducción del consumo de energía primaria alcanzar el 20% (Navarra prevé cumplir el 30%); en consumo final de energía el objetivo europeo es del 20% (en Navarra será del 31%); en el uso de renovables en el transporte el objetivo de la UE es del 10% (Navarra alcanzará el 11%); y en renovables sobre el consumo eléctrico, Europa espera alcanzar el 29,4%, Navarra el 110%.

El nuevo Plan está estrechamente vinculado a otros cuatro programas que son: el Plan Moderna para el impulso de la economía verde; el plan VEN, del vehículo eléctrico en Navarra; la estrategia frente al cambio climático de Navarra con Horizonte 2020; y el Plan de Infraestructuras Eléctricas; y permitirá dar continuidad a las políticas energéticas de la Comunidad Foral asegurando el acceso a la energía en calidad y cantidad.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Audio
Video

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web