(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra expresa su condolencia por el fallecimiento de Raúl Jiménez lunes, 21 de febrero de 2011

Fue presidente de la Casa de Navarra en Zaragoza y de la Federación Nacional de Hogares Navarros


Transcripción textual del video

Decir y lamentar que ayer domingo falleció en Zaragoza Raúl Jiménez García del Moral, que había sido durante unos cuantos años presidente de la Casa de Navarra en Zaragoza y también fue el primer presidente de la Federación Nacional de Hogares Navarros. Por todo ello el Gobierno de Navarra quiere manifestar “su más sentida condolencia”  y pésame por tan importante pérdida a sus hijos y también a la Casa Navarra de Zaragoza y a la Federación Nacional de Hogares Navarros.

El Gobierno de Navarra, a través de un acuerdo adoptado en su sesión de hoy, manifiesta “su más sentida condolencia” por el fallecimiento este domingo, día 20, en Zaragoza de Raúl Jiménez García del Moral, expresidente de la Casa de Navarra en Zaragoza y primer presidente de la Federación Nacional de Hogares Navarros.

Con este acuerdo, el ejecutivo expresa “el más cordial reconocimiento y la más sentida gratitud por la generosa entrega de Jiménez a favor del buen nombre de Navarra, contribuyendo a la promoción de su cultura y señas de identidad”.

Jiménez, abogado de profesión, ejerció su trabajo en Zaragoza, ciudad en la que residió habitualmente, si bien mantuvo siempre su vecindad en la localidad navarra de Allo. Se casó con María Fernanda Alfaro Montañés, natural de Fitero, ya fallecida, con la que tuvo cinco hijos: María Fernanda, Javier, Jesús, Raúl y María Victoria.

Entre 1978 y 1999 desempeñó la presidencia de la Casa de Cultura y Hogar de Navarra en Zaragoza, de la que había formado parte desde años antes. Potenció las actividades culturales y artísticas en el seno de la entidad, ubicada en ese tiempo en el nº 30 de la Gran Vía de Zaragoza, y, en la última época de su presidencia, impulsó el traslado de la entidad al actual local de la calle Santiago, nº 27, junto a la plaza del Pilar.

En 1988, junto con varios responsables de otros centros navarros en España, fundó la Federación Nacional de Hogares Navarros, entidad que hoy agrupa a todos los centros navarros en otras regiones españolas.

Una de las primeras actividades de esta Federación fue la organización del Día del Navarro Ausente, fiesta de encuentro de navarros residentes en otros lugares que se celebra anualmente en una localidad de Navarra, con la colaboración económica del Gobierno de Navarra, ayuntamientos y otras entidades. El primer encuentro se celebró en 1989 en Corella y posteriormente se ha ido celebrando ininterrumpidamente hasta la actualidad, de modo que en este año se organizará la vigésimo tercera edición, en Funes.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web