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Navared agrupa ya a más de 1.500 miembros y a un centenar de empresas asociadas martes, 22 de febrero de 2011

El director general de Desarrollo Internacional ha explicado las potencialidades de la red a los jóvenes empresarios de Navarra


El director general de Desarrollo Internacional, Juan Franco, ha impartido recientemente el curso “¿Qué es Navared? y sus utilidades como herramienta integrada en tu empresa” a miembros de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra, en la sede la Confederación de Empresarios de Navarra. Según se puso de manifiesto en la sesión, Navared cuenta ya con más de 1.500 usuarios y un centenar de empresas inscritas. Juan Franco calificó estas cifras como “magníficas, si tenemos en cuenta que calculamos que existen alrededor de 2.000 navarros en el extranjero que se conectan regularmente a internet”.

El director general de Desarrollo Internacional situó el origen de Navared a comienzos de 2008, en la fase de elaboración del Plan Internacional de Navarra, en el marco del debate sobre cuál debería ser la estrategia más apropiada para que Navarra estuviera conectada con el mundo. A diferencia de otras comunidades autónomas, que optaron por crear oficinas presenciales en el extranjero, en Navarra se descartó esta vía dado su elevado coste. En su lugar se apostó por las nuevas tecnologías, por una presencia virtual, a través de la creación de una red institucional de carácter económico. Esta decisión se tomó unos meses después de la aparición de Facebook en España. “Tras observar la aceptación y la utilización que la red está teniendo tan sólo dos meses después de su presentación oficial, creo que podemos afirmar que el tiempo está avalando que tomamos la decisión acertada”, manifestó Juan Franco.

Sobre Navared, que calificó de “proyecto apasionante”, señaló que “desde el punto de vista económico e institucional es muy importante que aquí sepamos dónde están viviendo los navarros que residen en el extranjero, qué hacen, qué problemas creen que se han solucionado mejor en sus lugares de residencia, o qué oportunidades pueden ser de interés para la economía navarra, pero también es muy importante para quien esta viviendo fuera tener la oportunidad de decirnos dónde se encuentra, qué está haciendo y su disponibilidad para volver o para apoyar proyectos económicos y empresariales más allá de nuestras fronteras. Es un juego en el que todo ganamos”.

Por último, se refirió a la gran potencialidad de Navared. Explicó que en los últimos días han sido varios los medios de comunicación locales que han utilizado la red para localizar a navarros que residen en el lugar de la noticia, actividad no prevista cuando se diseñó la herramienta y añadió que “lo más apasionante de este proyecto es todo aquello que se podrá desarrollar en el futuro y que nadie es capaz de imaginar en la actualidad”.

Tras las palabras de Juan Franco, una de las responsables de Navared explicó las claves de su funcionamiento a los empresarios congregados en la sala, con especial atención a las posibilidades que ofrece en relación con la internacionalización de sus empresas y el mercado laboral.

Navared

En funcionamiento desde diciembre de 2010, Navared es una herramienta de carácter socioeconómico e institucional que persigue impulsar las relaciones económicas de Navarra con el exterior. Esta red, organizada en internet por el Gobierno foral para comunicar a los navarros residentes en el exterior con la Administración foral, con empresas y entre sí mismos, es la primera de estas características puesta en marcha por una comunidad autónoma española. La red pretende permitir un diálogo permanente entre la Administración y los navarros residentes en el extranjero, así como entre los propios usuarios, facilitando los contactos entre ellos. En la actualidad cuenta con 1.557 miembros y 102 empresas asociadas.
Gobierno de Navarra

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