(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Las plantas de transferencia de residuos de Tafalla y Sangüesa suponen una inversión de 4,07 millones de euros miércoles, 23 de febrero de 2011

La consejera Salanueva ha inaugurado hoy la que dará servicio a la Zona Media  


Inauguradas las plantas de residuos de Tafalla y Sanguesa

Salanueva y representantes de las mancomunidades de Navarra delante de la planta de Tafalla. ( ampliar imagen )

La consejera de Administración Local y presidenta del Consorcio de Residuos de Navarra, Amelia Salanueva Murguialday, ha asistido en Tafalla a la inauguración de la planta de transferencia de residuos de la Zona Media, que entra hoy en servicio, junto con la de la Zona del Pirineo ubicada en Sangüesa.

En la visita han participado también la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota; el director general del departamento, Pedro Pegenaute Garde, el director-gerente de Nilsa, Andrés Sola Ollo, y representantes de las distintas mancomunidades de Navarra integradas en el Consorcio de Residuos.

Tal y como ha destacado Salanueva, "las nuevas instalaciones constituyen una mejora más en la gestión de los residuos y un ahorro de costes". La inversión total de las dos plantas asciende a 4,07 millones de euros, financiados en un 80% con los Fondos de Cohesión Europea y en un 20% con la tasa consorcial. Estas dos plantas van a suponer un ahorro anual de 33.000 euros.

El proyecto de las dos estaciones de transferencia de residuos fue promovido por el Consorcio de Residuos, a través de la sociedad pública NILSA, adscrita al Gobierno de Navarra, y la construcción de las mismas es obra de la empresa constructora ARIAN.


Inauguradas las plantas de residuos de Tafalla y Sanguesa

Un camión descarga la materia orgánica para su compactación. ( ampliar imagen )

En el transcurso de la visita se ha puesto de manifiesto que la implantación de este tipo de instalaciones facilita el transporte de los residuos generados en las distintas mancomunidades hasta los centros de tratamiento  del consorcio situados en Cárcar (Montejurra) y Culebrete (Ribera) y, en algunos casos, al vertedero de Góngora de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

En la instalación de la Zona Media se transferirán los residuos de la Mancomunidad de Mairaga y parte de los de la Mancomunidad de Valdizarbe desde los camiones de recogida hasta los semirremolques preparados a tal efecto, donde son compactados y transportados. De forma paraleala, en la estación de la Zona Pirineo se gestionan los residuos de las mancomunidades de Sangüesa, Zona 10, Bidausi y Eska Salazar. Los gastos anuales de operación y mantenimiento, así como los del transporte, estimados en un importe de 193.314 euros, también son financiados por el Consorcio, a través de las tasas.  

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web