(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Punto de Vista presenta nuevos documentales de Fathima Nizaruddin, Ion de Sosa, Alan Berliner y Brent Green

miércoles, 23 de febrero de 2011

Se proyectan en los cines Saide Carlos III de Pamplona, hoy miércoles y este jueves


Cartel del Festival. ( ampliar imagen )

Las sesiones matinales del festival Punto de Vista acogerán hoy miércoles cuatro películas, dos cortometrajes y dos largometrajes, procedentes de Gran Bretaña, India, España, y Estados Unidos. Cuatro propuestas muy diferentes, que confirman la amplia gama de estilos y registros del cine de no-ficción contemporáneo. Se trata de Talking Heads (muslim women), de Fathima Nizaruddin; True Love, de Ion de Sosa Translating Edwin Honig: A Poet’s Alzheimer, de Alan Berliner y Gravity Was Everywhere Back Then, de Brent Green.

Las cuatro películas se proyectarán en dos sesiones, en la Sala 3 de los cines Saide Carlos III de Pamplona, según el siguiente horario:

A las 10 h.:TALKING HEADS (MUSLIM WOMEN), de Fathima Nizaruddin. Gran Bretaña / India, 2010. 27’, y TRUE LOVE, de Ion de Sosa. España, 2010. 70’.
A las 12.30 h.: TRANSLATING EDWIN HONIG: A POET´S ALZHEIMER, de Alan Berliner. EE. UU., 2010. 19’, y GRAVITY WAS EVERYWHERE BACK THEN, de Brent Green, EE. UU., 2010. 68’

El segundo pase de estas películas se realizará el miércoles, 23 de febrero, según el siguiente calendario:
17.30 h.: TRANSLATING EDWIN HONIG: A POET´S ALZHEIMER y GRAVITY WAS EVERYWHERE BACK THEN;.
22.30 h.: TALKING HEADS (MUSLIM WOMEN) y TRUE LOVE’
En esta sesión, se contará con la presencia de Fathima Nizaruddin y Ion de Sosa, quienes presentarán sus respectivas películas y mantendrán después un coloquio con el público.

TALKING HEADS (muslim women). Fathima Nizaruddin. GRAN BRETAÑA/ INDIA, 2010. 27´.Estreno internacional
Una respuesta satírica a la manera que los medios de masas construyen la identidad de las mujeres musulmanas como víctimas homogéneas. A través de Z, “la amistosa voz de Dios narrativa”, la película se acerca a la realizadora y a sus esfuerzos por hacer una película documental con una justa dosis de cinismo. La película revela cómo la subjetividad de la realizadora influye en el trabajo hasta el punto de que la película acaba siendo tanto un film sobre su realizadora como sobre el tema que aborda. La cinta ha participado en el Madurai Film Festival, India; VIBGYOR International Film Festival, India. Fathima Nizaruddin es una joven cineasta muy interesada en el cine documental experimental. Nació en Kerala, India. Nizaruddin estudió en Goldsmith, la Universidad de Londres y AJK MCRC, Jamia, Nueva Deli. Cuenta entre su filmografía con las películas Living ‘my’ Religion (2004) y The Making of Travails of a Rickshawala (2004).

TRUE LOVE. Ion de Sosa, ESPAÑA, 2010. 70´, estreno mundial
Ion vivía en Berlín con su novia Marta, tenía dos cámaras, una de 16 mm y otra de vídeo. Y, con ellas, retrataba su pequeño universo: su cuarto, sus compañeros de piso, su novia, un bar, sus tatuajes, y muchas calles. Hasta que un día, Marta dejó a Ion. Los mismos espacios, pero sin ella, la misma casa, ahora vacía. ¿Qué es, y dónde está, el verdadero amor?

Ion de Sosa es director de fotografía, realizador de cine experimental y artista multidisciplinar. Nace en San Sebastián en 1981 y comienza sus estudios de cine en una escuela de su provincia para después marcharse a Madrid a especializarse en dirección de fotografía en la ECAM. En el 2004 termina sus estudios y crea una productora con la que produce documentales en Brasil y Líbano. Del 2005 al 2010 ha dirigido cuatro cortometrajes: Berlin 19º, Botones Indefinido, Amor y pizza y Ulcer. True Love es su primer largometraje como director. Compone su filmografía las cintas True Love (2010), Ulcer (2007), Amor y Pizza (2007), Botones Indefinido (2006) y Berlin 19º (2006).

 
TRANSLATING EDWIN HONIG: A POET´S ALZHEIMER. Alan Berliner
, EE. UU, 2010. 19´. Estreno internacional
Alan Berliner ha ido documentando los últimos años de su amigo, primo y mentor, Edwin Honig - distinguido poeta, traductor, crítico y profesor - sumidos en los abismos del Alzheimer. Entre otros muchos honores, Honig recibió reconocimientos honoríficos desde España y Portugal por sus traducciones seminales de Lorca, Calderón y Pessoa que dieron acceso a los lectores anglosajones al trabajo de esos gigantes literarios. Esta suite de seis cortometrajes revela a un poeta y artesano de la palabra que puede haber perdido su memoria y su dominio del lenguaje, pero que todavía conserva su sentido del ritmo, la rima y la musicalidad sublime. Y sobre todo, su dignidad.
Esta cinta participa en el Festival de New York Film Festival. La capacidad asombrosa de Alan Berliner para combinar cine experimental, sentido estético, y atractivo para la audiencia en sus ensayos fílmicos le ha convertido en uno de los realizadores independientes más reconocidos de América. Su filmografía integra las obras: Translating Edwin Honig: A Poet´s Alzheimer (2010), Wide Awake (2006), The Sweetest Sound (2001), Nobody's Business (1996), Intimate Stranger (1991), The Family Album (1988), Everywhere at Once (1985), Natural History (1983), Myth in the Electric Age (1981), City Edition (1980), Lines of Force (1979), Color Wheel (1976), Four Corner Time (1976), Patent Pending (1975).

GRAVITY WAS EVERYWHERE BACK THEN. Brent Green EE. UU, 2010. 68´ Estreno en España
Leonard y Mary se conocieron en un accidente de coche. Lo suyo fue amor a primera vista y así, vivieron felices y comieron perdices… hasta que Mary contrajo una grave enfermedad.

Desesperado ante la adversidad, Leonard se convence a sí mismo de que la construcción de una casa para Mary será la solución del problema. La casa sanará a Mary. A partir de la historia real de Leonard Wood, el director, animador y músico Brent Green realiza su primer largometraje: una historia de amor única y excéntrica. Rodada completamente en los escenarios que el propio Green construyó en el patio trasero de su casa, Gravity Was Everywhere Back Then combina animación, stop-motion y actores de carne y hueso. Una ópera prima para enamorados y amantes del cine como artesanía.

La cinta ha sido presentada en los Festivales de Rotterdam International Film Festival; Idea Festival, Louisville; Ottawa Animation Festival, Houston New Media Festival, San Francisco International Animation Festival, Waterloo Animation Festival. Brent Green es un cineasta de animación y artista autodidacta que vive y trabaja en Cressona, Pensilvania. Sus películas se han proyectado en los festivales de Sundance y Rotterdam, el MOMA de Nueva York, el Hammer Museum, Warhol Museum, el Walker Arts Center y el Getty Center, entre otros. También ha protagonizado shows en directo en la Andrew Edlin Gallery (NYC), Bellwether Gallery(NYC), el Centro de Escultura de Cleveland, la CAM de St. Louis, Site Santa Fe (Santa Fe, NM), el Museo de Arte de Berkeley, el ASU Art Museum (Tempe), DiverseWorks (Houston) y HallWalls (Buffalo, NY). Su trabajo está representado por la Andrew Edlin Gallery de Nueva York. En 2005 recibió una beca Creative Capital. Integran su filmografía Gravity Was Everywhere Back Then (2010), Weird Carolers (2009), Walt Whitman's Brain (2008), Carlin (2007), Paulina Hollers (2006), Hadacol Christmas (2005).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web