(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera García Malo abre una jornada sobre violencia en la infancia y adolescencia miércoles, 23 de febrero de 2011

La sesión es la primera de este año del Programa de reflexión sobre violencia contra las mujeres que organiza el Instituto Navarro para la Igualdad


Un menor corriendo

Un niño corriendo.

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra ha presidido esta tarde una jornada sobre “Los abusos sociales en la infancia y la adolescencia: mitos, realidades y pautas para la prevención y su abordaje profesional”, que se ha celebrado esta tarde en la sala Civican de Pamplona.

Esta jornada es la primera que se celebra este año en el marco del Programa de Reflexión sobre la Violencia contra las Mujeres, que impulsa y organiza el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI).

En su discurso de apertura de la jornada, la consejera García Malo ha afirmado que el abuso en la infancia “es un tema duro y complejo”, pero ha justificado la necesidad de su conocimiento y prevención porque “sigue siendo todavía un tema tabú” y porque “la lógica de esta violencia se basa en binomio jerárquico y patriarcal de dominación-sumisión, de quién tiene poder sobre quien no lo tiene”.

Los objetivos de esta sesión de trabajo, ha afirmado la consejera García Malo, “es ofrecer herramientas para detectar estos casos y poder prevenirlos”. En 2010, la Dirección General de Familia del Gobierno de Navarra valoró 51 casos de menores para la confirmación de abuso sexual o maltrato grave, y de éstos, 18 casos presentaron indicadores de abuso sexual, ha informado la consejera, que ha añadido, “no obstante, lo que llega a los servicios públicos es sólo una pequeña parte muy difícil de cuantificar porque todavía permanece permeada por miedos y prejuicios, muy constreñida al ámbito privado y porque desde el ámbito profesional no existen muchas veces herramientas para abordarlo de mejor manera”.

En la sesión han intervenido dos expertos, Cristina Cortés Viniegra, posgrado en Psicología Evolutiva Infanto-Juvenil y Francisco Javier Elcarte López, posgrado en Neuropsicología, ambos por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos y ambos especialistas en intervención con menores y personas adultas abusadas sexualmente desde el enfoque clínico EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) y miembros de diversas asociaciones científicas españolas e internacionales.

El acto ha contado con la asistencia del director de cine Montxo Arméndariz, cuya última película “No tengas miedo” trata sobre la violencia en la infancia, y del equipo profesional que le ha asesorado en la realización del filme. Tras la apertura, se ha proyectado, en primicia, el trailer de la película.

Documentación:
Discurso de la consejera García Malo
Programa de la jornada

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web