(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz apuesta por generar las energías renovables más cerca de los puntos de consumo miércoles, 23 de febrero de 2011

La conferencia en el New York Times cerró una jornada en la que Navarra abrió la sesión del ‘Nasdaq’ en la ciudad de los rascacielos


Transcripción textual del video

La electricidad es un bien escaso y caro aunque en muchas ocasiones no nos demos cuenta de ello. Por eso es tan importante la gestión inteligente que Navarra va a aplicar en el desarrollo energético de los próximos años, como la generación de la propia energía.

 

La aplicación de esta gestión inteligente se va a apoyar en tres conceptos básicos. Primero, la generación de energía renovable; segundo, la aplicación de la generación distribuida mediante microrredes; y tercero, la utilización eficiente de dicha energía. Queremos seguir impulsando la generación de origen renovable, pretendemos además que esa energía no contaminante tenga su origen en lugares lo más cercano posibles a los puntos de consumo. 

 

El Presidente Sanz, durante su conferencia en la sede del New York Times. ( ampliar imagen )

Los miembros del ‘Foro de la Energía’ y del ‘Grupo de Energías Sostenibles’ que ayer se congregaron en el salón de actos del New York Times, en la calle 41 de la isla de Manhattan, se mostraron “gratamente sorprendidos” al escuchar de boca del Presidente de Navarra, Miguel Sanz, que la Comunidad foral cubrió en 2009 más del 81% de sus necesidades eléctricas mediante las energías limpias.

Tal y como hizo en 2009 en el mismo foro, el Presidente Sanz expuso los datos que sitúan a Navarra a la cabeza mundial en lo que se refiere al sector de las energías renovables y explicó los pasos dados hasta esta situación, que calificó como “un sueño hecho realidad”

Miguel Sanz dedicó en esta ocasión la mayor parte de su conferencia a mirar al futuro, y anunció que Navarra apostará a partir de ahora decididamente por la “gestión inteligente de la energía”, una gestión que, según dijo, “debe pasar por la distribución de la electricidad mediante las microrredes, que permitirán acercar los puntos de generación a los consumidores reduciendo las pérdidas que se sufren en la actualidad”.

Asimismo, el presidente navarro defendió la elaboración de planes integrales de ahorro “que abarquen todos los niveles sociales y actividades de la vida diaria de todos los ciudadanos”, y calificó al nuevo Plan Energético de Navarra como una de “esas ambiciosas metas que impulsan el dinamismo y la competitividad de las regiones”.

El acto, celebrado en la sede del New York Times, sirvió también para que los especialistas norteamericanos conocieran mejor al Centro Nacional de Energías Renovables de la mano de su director general, José Javier Armendáriz, y a Gamesa, representada en el acto por su responsable en Estados Unidos, Luis Miguel Fernández.


El vicepresidente Miranda, el Presidente Sanz, el empresario Benito Jiménez, la directora general de la Cámara España-Estados Unidos en Nueva York, Bisila Bokoko, y Taberna, ante la sede del Nasdaq en Nueva York. ( ampliar imagen )

En el ‘Nasdaq’

La representación institucional participante en la 7ª Semana de Navarra en Estados Unidos inició la jornada de ayer en Times Square, donde por unos minutos acaparó buena parte de sus espectaculares pantallas gigantes.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Navarra, Javier Taberna, tuvo el honor de realizar la apertura de la sesión de la bolsa de valores electrónica automatizada más importante de Estados Unidos, en la que cotizan 3.800 compañías, muchas de ellas del sector de las nuevas tecnologías, y que es capaz de realizar seis billones de transacciones al día.

En su discurso de apertura, Taberna aseguró que tanto el Gobierno de Navarra como las empresas de la Comunidad foral “han apostado decididamente por las nuevas tecnologías, la biotecnología y, sobre todo, en las áreas relativas a la lucha contra el cambio climático”. El presidente de la Cámara de Comercio finalizó su discurso animando a todas las empresas navarras a que exploren el mercado norteamericano, e invitó a los empresarios americanos a que descubran el enorme potencial que reside en la cooperación con España.

La jornada de la representación navarra se completó con una visita a la sede neoyorkina que el IESE, la escuela de negocios dependiente de la Universidad de Navarra, abrió en la calle 57 el año pasado. Asimismo, el Presidente Sanz, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda; Javier Taberna, y el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, mantuvieron un encuentro con responsables de importantes fondos de inversión norteamericanos como Joseph Oughourlian, consejero delegado y copropietario de ‘Amber Capital’ y Angel de la Fuente, de ‘Kepler Capital Markets’.


Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web