(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno subvenciona con 2.300 euros el primer poste de recarga de vehículos eléctricos de iniciativa privada en Pamplona y Comarca
miércoles, 23 de febrero de 2011

Ubicado en la estación de servicio Ezcaba de Villava, utiliza electricidad generada mediante paneles solares fotovoltaicos


El consejero Roig y Zozaya prueban la recarga del coche eléctrico en la estación Ezcaba de Villava

El consejero Roig y Zozaya prueban la recarga del coche eléctrico en la estación de Villava. ( ampliar imagen )

La gasolinera Ezcaba de Villava, situada junto al hotel Villava en la avenida Pamplona (antigua carretera de Irún, km 4), ha instalado de modo experimental un poste de recarga de batería para vehículos eléctricos, que cuenta con una subvención de 2.300 euros del Ejecutivo foral. Este poste supone la primera actuación privada en favor del vehículo eléctrico en Pamplona y su Comarca.

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, ha inaugurado esta mañana el nuevo poste de recarga, acompañado por el gerente de la gasolinera y presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Navarra, Iñaki Zozaya. Este poste utiliza la electricidad generada en la misma estación de servicio, a través de unos paneles solares fotovoltaicos colocados en la cubierta. En la iniciativa participan las empresas navarras Fluitecnik, fabricante de los paneles, y la ingeniería Ingeteam, encargada de desarrollar el poste.

El consejero Roig ha subrayado la importancia de esta iniciativa en el marco de los proyectos de fomento de las energías renovales que se vienen impulsando en Navarra y la ha destacado también como ejemplo “de lo que un empresario debe hacer”, que es aunar la “diversificación” de su negocio con la apuesta por “renovarse y ofrecer un valor añadido” al usuario. “La movilidad eléctrica es un el elemento clave en el futuro de las energías renovable y la generación de electricidad en el mismo lugar en el que se consume es el concepto por el que estamos apostando”, ha afirmado.


Poste de carga del coche eléctrico junto a la instalación fotovoltaica que suministra la electricidad

Poste de recarga del coche eléctrico junto a la instalación fotovoltaica que suministra la electricidad. ( ampliar imagen )

Zozaya, quien hasta el momento ha invertido 5.000 euros en la colocación de este poste y en la instalación eléctrica necesaria (a través de Anaiz Ezcaba S.L., la sociedad que gestiona la gasolinera), persigue demostrar su viabilidad económica con el fin de exportar el modelo de gestión a la red de 71 estaciones integradas en la asociación en toda Navarra.

En la actualidad, Pamplona cuenta con una red de postes de recarga de vehículos eléctricos fruto de un acuerdo entre el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y la empresa Acciona Energía, pero en el caso de la gasolinera Ezcaba se trata de la primera iniciativa privada de estas características. Esta apuesta responde al interés de las estaciones de servicio navarras por impulsar el vehículo eléctrico aprovechando el uso de estas energías limpias y respetuosas con el medio ambiente y contribuyendo así a la mejora de éste. Además, de este modo, las estaciones de servicio se adelantan a las necesidades de recarga de los futuros usuarios de vehículos eléctricos y se aseguran su supervivencia en un futuro en el que no está claro qué combustible acabará imponiéndose al resto.

Con la instalación de este poste, la estación de Villava se plantea  dos objetivos: por un lado, autoabastecerse de energía mediante paneles solares; y, por otra parte, que la electricidad que se venda a los clientes para recargar la batería de su vehículo se genere en la misma estación. Un estudio de ingeniería está valorando en la actualidad la viabilidad del proyecto, analizando la radiación necesaria y la inversión total que supondría.

Zozaya ha llegado a un acuerdo con Fluitecnik para que le suministre las placas fotovoltaicas del poste de recarga, así como las de la cubierta de la estación. Además, está estudiando la instalación de un acumulador que concentre la energía eléctrica proveniente del sol, de modo que ésta se emplee en las cargas rápidas de los clientes.

Tres euros por dos horas de recarga

Los vehículos eléctricos se conectan al poste de recarga a través de un enchufe monofásico de 220 W (con una corriente nominal de 16A), aunque la instalación está preparada para contar con otra salida trifásica de 380 W. La tarifa se ha establecido en tres euros por cada dos horas de carga.

El poste, un armazón de acero inoxidable y un frontal de poliuretano de 1,25 metros de altura, dispone de una señalización lumínica que indica si está libre (color verde), si ha respondido a la tarjeta personal (amarillo), si la carga está en proceso (azul) o si está averiado (rojo). Para cargar la batería, es necesario mostrar a un lector por proximidad una tarjeta RFID de recarga personal que se puede conseguir en la misma gasolinera.

En la actualidad, sólo se puede cargar un vehículo cada vez durante el tiempo que desee el cliente, aunque con el acumulador será posible hacer varias cargas al mismo tiempo. Además, la estación dispone de una alimentación auxiliar que permite que siga activa ante pérdidas de suministro eléctrico.

Asimismo, a partir de la próxima primavera, la estación tendrá a disposición de los clientes un vehículo eléctrico de alquiler, un Peugeot ION, con el fin de acercar el funcionamiento de este vehículo al usuario. Este coche se alquilará por horas, al precio de 12 euros por hora.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web