(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Remite el temporal de lluvia y viento, aunque continúa el aviso meteorológico por aludes en el Pirineo navarro miércoles, 23 de febrero de 2011

Esta madrugada se ha reabierto al tráfico la carretera secundaria que transita por la Barranca, la NA-2410, que se cortó ayer por la tarde por el desbordamiento del río Arakil


El temporal que ha afectado a Navarra en los dos últimos días ha remitido casi totalmente, aunque continúa activa la alerta de riesgo moderado por la posibilidad de que se produzcan aludes en el Pirineo navarro. Este riesgo se estima fuerte (nivel 4 de 5) por encima de los 2.000 metros de altitud y notable (nivel 3) por debajo de los 2.000 metros. Por ello, se recomienda mucha precaución si se va a transitar por el exterior de las pistas balizadas.

Por otra parte, los últimos coletazos del temporal han provocado esta noche el corte de un carril en la carretera Estella-Tafalla-Sangüesa (NA-132), en las inmediaciones de Sangüesa por un desprendimiento de tierra. La incidencia se ha registrado a la 1.20 horas de esta madrugada y el Servicio de Conservación de Carreteras, dependiente del departamento de Obras Públicas, lo ha solventado en dos horas, aproximadamente.

También esta madrugada, a las 7 horas, se ha abierto totalmente la carretera de la red secundaria que estaba cerrada desde ayer por el desbordamiento del río Arakil. La carretera NA-2410, a su paso por las inmediaciones del monasterio de Zamartze, en el kilómetro 12,5 se cerró hacia las 20.30 horas de ayer en el punto en que se cruzan la carretera y el río.

El Servicio de Bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias ha realizado esta noche sólo una intervención por achique de agua. Una dotación del parque comarcal de Oronoz intervino a las 21.44 horas de ayer para drenar una balsa de agua que se formó en la carretera de Baztan, la N-121-B, a su paso por el municipio de Elizondo. Los efectivos regresaron al parque a las 22.31 horas.

Estas intervenciones por achiques de agua se explican por las cantidades de lluvia caídas en las últimas 24 horas. Desde las 9 horas de ayer, en la estación meteorológica del Gobierno de Navarra en Santesteban se registraron 69.4 litros por metro cuadrado; 52.4 en la de Etxarri Aranatz; 41.6 en la de Aralar; 37.7 en la sierra de Urbasa y 33.5 en el Valle de Salazar. Por otra parte, en Pamplona sólo se recogieron 9.1 l/m2 y 8.5 en Estella.

Los aforos de los ríos han crecido en las últimas horas, pero no han alcanzado en ningún caso el nivel de alerta por inundaciones. Así, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el nivel del río Ebro en Castejón creció en un día desde los 2 metros hasta los 4,50 que se han registrado a las 9 horas y el río Arga a su paso por Burlada presentaba el lunes un caudal de 40 centímetros y en la jornada de ayer creció hasta los 2,47 metros, aunque esta madrugada ha descendido y ha alcanzado a las 9 horas de hoy una altura de 2,06 metros.

Documentación:
Recomendaciones generales en casos de aludes
Estado de las carreteras 
Estado de las carreteras en el resto de España
Previsión meteorológica de la AEMET 
Estaciones meteorológicas del Gobierno de Navarra

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web