(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Santesteban acoge una jornada de puertas abiertas de la Policía Foral

jueves, 24 de febrero de 2011

Cuatro agentes recién jubilados reciben un homenaje en el Señorío de Bertiz


Jornada de puertas abiertas de la Policía Foral en el Colegio Público San Miguel de Santesteban. ( ampliar imagen )

El colegio público San Miguel de Santesteban ha acogido esta tarde una jornada de puertas abiertas de la Policía Foral, en el marco del programa de actividades organizado en los valles de Baztan y Ultzama para celebrar el día del patrón de este cuerpo, que tendrá lugar el próximo martes, 1 de marzo.

La Policía Foral ha expuesto el material que utilizan en su labor diaria el área de Tráfico y Seguridad Vial, la brigada de Juego y Espectáculos, la brigada de Protección del Medio Ambiente,  la división de la Policía Científica y la división de Intervención. Los niños han podido disfrutar con diferentes números de magia y obtener un carné infantil con las fotos que se han sacado en el colegio. Además, ha tenido lugar una exhibición de la unidad canina, que ha realizado ejercicios de habilidad y obediencia con los perros movilizados a Santesteban y un ejercicio práctico de detección de sustancias.

La exhibición de los Grupos de Intervención Especial (GIE) ha tenido que suspenderse, al estar ocupado el helicóptero que tenían previsto utilizar para hacer un simulacro de rescate.

Por la mañana, la localidad de Oronoz-Mugairi y el Señorío de Bertiz han acogido un homenaje a cuatro agentes recientemente jubilados y a los miembros de la Policía Foral fallecidos. Dicho homenaje ha comenzado con una misa oficiada por el párroco  de la zona, Alfonso Garciandia, en la iglesia parroquial de La Asunción de  Oronoz-Mugairi. A mediodía, en las instalaciones del Señorío de Bertiz, el jefe de la Policía Foral, Alfonso Díez, ha entregado unas metopas de honor a los agentes jubilados como reconocimiento a su labor profesional, tras lo que se ha realizado una visita guiada por la zona.


La Policía Foral expone el material que utilizan en su labor diaria el área de Tráfico y Seguridad Vial. ( ampliar imagen )

Los actos organizados con motivo del Día de la Policía Foral culminarán el próximo martes en Elizondo (Baztan), con una celebración eucarística en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol y un acto institucional  en el frontón municipal presidido por el vicepresidente primero y consejero del Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez.

Charlas sobre seguridad, tráfico y violencia de género

El programa ha incluido diferentes charlas en las localidades de Larraintzar, Santesteban y Elizondo sobre temas como la seguridad vial o la violencia de género. Estas intervenciones se han aprovechado también para presentar las campañas ‘Ningún mayor solo en los caseríos’ y ‘Empresas y granjas seguras’.

El centro cívico de la Ultzama, en la antigua venta de Larraintzar, acogió el lunes una charla impartida por el inspector jefe de la comisaría de Elizondo, Iñaki Cía Gironés, que ofreció consejos para aumentar la seguridad en la zona. Según explicó Cía, las localidades de Ultzama, Odieta, Anué y Lantz acogen al 10% de la población a la que da servicio la comisaría de Elizondo, cuyo ámbito de actuación abarca 27 municipios de la Ultzama y Baztan y a 26.400 habitantes.

El inspector de Elizondo explicó que, aunque el ratio de delincuencia en la zona es “razonablemente bajo” (de un 7% en la Ultzama), son muchos los delitos que no se denuncian, en especial hurtos. Según advirtió Cía, muchos de los robos son ejecutados en negocios de la zona por personas que reconocen primero el terreno haciendo una visita para pedir trabajo, lo que les sirve para observar horarios o materiales disponibles, que posteriormente sustraen. El inspector animó a la ciudadanía a poner estos hechos en conocimiento de la Policía Foral y reforzar el canal de comunicación entre este cuerpo y la población. Señaló como referencia la labor realizada en torno a la campaña ‘Empresas y granjas seguras’, que ha supuesto el envío de 170 cartas por parte de la comisaría de Elizondo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web