(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno edita una publicación sobre la figura del intelectual navarro José Lázaro Galdiano jueves, 24 de febrero de 2011

Contiene las intervenciones del ciclo de conferencias que tuvo lugar en 2009 en Madrid para contribuir al mejor conocimiento de su personalidad


Portada de la publicación

Portada de la publicación "José Lázaro, un navarro cosmopolita en Madrid". ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra y la Fundación Lázaro Galdiano han editado una publicación que, con el título “José Lázaro, un navarro cosmopolita en Madrid”, pretende contribuir a un mejor conocimiento del intelectual, coleccionista y mecenas navarro, quien a su muerte donó su colección al Estado español.

El libro contiene las intervenciones del ciclo de conferencias sobre su figura que, organizado por la Fundación y la Asociación Cultural Navarra, tuvo lugar en mayo de 2009 en Madrid con motivo del centenario de la inauguración de Parque Florido, la residencia de José Lázaro en la capital española.

En él intervinieron el catedrático emérito de Lengua y Cultura Hispánicas en la Universidad de Rennes, Jean-François Botrel; el catedrático de Literatura de la Universidad de Zaragoza, Jesús Rubio; el profesor de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra, Ignacio Urricelqui; y la que fuera directora de la Fundación Lázaro Galdiano, Jesusa Vega.

A lo largo de cuatro conferencias, cuyos textos han sido recogidos en el libro -con las adiciones y correcciones propuestas por los autores-, se analizó la figura de Lázaro Galdiano desde diferentes perspectivas: como editor, como coleccionista y como hombre ilustre.

El volumen es presentado esta tarde en Madrid por el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán; la directora de la Fundación, Elena Hernando; y Jesús Rubio, en representación de los conferenciantes que intervinieron en el ciclo.

Se han editado 1.000 ejemplares. Se pueden adquirir en el Fondo de publicaciones del Gobierno de Navarra (c/ Navas de Tolosa, nº 21, de Pamplona) al precio de 10 euros.

La edición del libro se enmarca dentro del convenio de colaboración que el Gobierno de Navarra y la Fundación firmaron en marzo de 2009 con la finalidad de potenciar la divulgación de la figura del coleccionista navarro. Cabe recordar que, coincidiendo con la celebración del ciclo de conferencias, se organizó también una exposición titulada “Navarra en el corazón”, con dibujos del siglo XIX, la mayor parte de ellos no exhibidos hasta la fecha, sobre monumentos y paisajes de la Navarra de aquella época.

Biografía

José Lázaro Galdiano nació el 30 de enero de 1862 en la localidad navarra de Beire. Fue un intelectual, coleccionista, editor financiero y emprendedor, que dedicó su vida y su fortuna a la cultura. Antes de su muerte, instituyó como único heredero de su valiosa biblioteca, colecciones artísticas y su residencia al Estado español.

En 1948, se creó, mediante la promulgación de una ley, la entidad benéfico-docente “Fundación Lázaro Galdiano”, de carácter público, que atiende la custodia y mejora del patrimonio que el Estado heredó y tiene como fin perpetuar la memoria de su benefactor, actuando en beneficio de la difusión y el fomento del arte, la cultura, la educación y la investigación.

El legado estaba formado por más de 12.000 obras de arte, el palacio que las albergaba, la sede de su editorial “La España Moderna” y una biblioteca con cerca de 20.000 volúmenes. Entre la colección, destaca la pinacoteca con más de 750 pinturas, en la que sobresale la representación de pintura española con autores que abarcan desde el Renacimiento hasta el Romanticismo (Berruguete, Zurbarán, Ribera, Murillo, Velázquez, Claudio Coello y, especialmente, Goya entre otros) y la serie de tablas góticas y del primer renacimiento español, que está considerada entre las mejores del mundo. Entre su legado, también se encuentran colecciones de relojes, esculturas, medallas, antigüedades y monedas.

Con respecto a la editorial “La España Moderna” y la revista literaria del mismo nombre, fundadas en 1889 por Lázaro Galdiano, cabe destacar que en ella colaboraron escritores españoles de la generación del 98 y políticos y pensadores de la época, como Giner de los Ríos, Silvela y Cánovas, y que se publicaron, en muchas ocasiones por primera vez en español, obras de escritores extranjeros como Dostoievsky, Tolstoi, Balzac o Flaubert.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web