(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El arquitecto Renzo Piano, Premio Príncipe de Viana de la Cultura viernes, 25 de febrero de 2011

El jurado ha valorado, entre otras cosas, su dimensión universal aunque al mismo tiempo profundamente enraizado en su Génova natal  


Transcripción textual del video

El arquitecto italiano Renzo Piano ha ganado la edición del Premio Internacional Príncipe de Viana de la Cultura 2011, que otorga el Gobierno de Navarra para reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura. La dotación del premio es de 40.000 euros, financiados por el Goberno de Navarra, a través del Departamento de Cultura.

La candidatura ha sido presentada por la Fundación Arquitectura y Sociedad.
Renzo Piano, ganador del Principe de Viana de la Cultura

Los miembros del jurado: de izda a dcha. Gracia, Lasa, Wit, Corpas, Untermann, Mangado, Calvo Serraller y Huarte. ( ampliar imagen )

El arquitecto italiano Renzo Piano ha ganado la edición del Premio Internacional Príncipe de Viana de la Cultura 2011, que otorga el Gobierno de Navarra para reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura. La dotación del premio es de 40.000 euros, financiados por el Goberno de Navarra, a través del Departamento de Cultura.

La candidatura ha sido presentada por la Fundación Arquitectura y Sociedad.

El jurado ha valorado de Piano “su dimensión universal, aunque al mismo tiempo está profundamente enraizado en su Génova natal, sede de su fundación y desde donde también opera su estudio. Su arquitectura usa una tecnología sofisticada, y a la vez se basa en la experiencia artesanal que refleja el nombre de la oficina, Building Workshop, taller de construcción. Esa atención a la dimensión técnica y material de los edificios se conjuga por su parte con un extraordinario respeto al contexto histórico y ambiental donde se ubican, lo que le ha valido ser considerado como un constructor humanista.

Piano une por lo tanto los dos ámbitos esenciales del Príncipe de Viana de la Cultura, la creación artística y el trabajo científico-técnico, y reconcilia también el amor a lo propio con la voluntad de proyectarse hacia el exterior, al igual que el propio Premio.

Por otra parte, Piano ha sabido reunir también la dimensión titánica y la mínima (desde un aeropuerto en una isla artificial en la bahía de Osaka hasta las lacónicas celdas de unas monjas clarisas al pie de la capilla de Ronchamp), trabajando con clientes tan singulares como Dominique de Menil, para la que construyó en Houston un museo mítico; la familia Sulzberger, para quien levantó en Nueva York el rascacielos sede del New York Times; las universidades de Harvard y Columbia, de cuyos campus se ocupa actualmente; o la Fundación Marcelino Botín, para la que desarrolla hoy el proyecto del Centro Botín de Arte y Cultura en el frente marítimo de Santander. En todos los casos, a través de un diálogo constante que procura aunar la excelencia artística con las demandas funcionales, la utilidad social y el respeto de la naturaleza.

Renzo Piano, en síntesis, reflejaría el carácter internacional de un premio con raíces, y continuaría una lista tan distinguida como la precedente”.

Piano ha sido ganador de varios premios, entre ellos el Premio Pritzker de arquitectura en el año 1998 y la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos, que recibió en 2002.  

El premio será entregado en junio, en un acto presidido previsiblemente por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y de Viana.

Los nominados

Además del ganador, los finalistas de esta primera edición han sido AEERPA (Asociación Europea de las Empresas de Restauración del Patrimonio Arquitectónico); la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona; el heraldista Faustino Menéndez Pidal de Navascués; el historiador hispanista Hugh Thomas;  la especialista en  Historia y Teoría del Arte Jesusa Vega González; la bailarina Lucía Lacarra; el Padre Luis Bacáicoa Martich, compositor e intérprete de órgano; el compositor navarro Pascual Aldave; el escritor judío Philip Milton Roth; el tenor Plácido Domingo y el director teatral, Peter Brook.

El fallo del premio ha sido dado a conocer en conferencia de prensa por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, el arquitecto Francisco Mangado y por el lingüista Jürgen Untermann, presidente de este jurado, que ha estado integrado, además, por  Antoni Wit,  director de la Warsaw Philharmonic Orchestra; Francisco Calvo Serraller; historiador, ensayista y crítico de arte; Juan Gracia Armendáriz, novelista y poeta; Francisco Mangado Beloqui, arquitecto; Koldo Lasa Aristu, director gerente del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INAAC); el propio consejero, Juan Ramón Corpas Mauleón, y  Alfredo Huarte Cárcar, como secretario.

El Gobierno de Navarra instituyó los Premios Internacionales “Príncipe de Viana”, los tres galardones más destacados que otorga la Comunidad Foral para reconocer la labor de personas e instituciones de cualquier país en los ámbitos de la cultura, la solidaridad y la cooperación, y la atención a las personas dependientes.  
Documentación:
Audio
Video

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web