(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Punto de Vista presenta los documentales “48”, “Into the Middle of Nowhere” y “The Arbor”
viernes, 25 de febrero de 2011

Se proyectan hoy viernes y mañana sábado en la Sala 3 de los cines Carlos III de Pamplona


El festival Punto de Vista presenta hoy viernes en Sección Oficial tres propuestas procedentes de Portugal y Reino Unido, a cargo de tres directoras: Susana de Sousa, Anna Frances Ewert y Clio Barnard.

Las tres películas se proyectarán hoy 25 de febrero en dos sesiones, en la Sala 3 de los cines Saide Carlos III de Pamplona, según el siguiente horario:

10 h. – “48”, de Susana de Sousa Dias. Portugal, 2009. 93’

12.30 h. – “INTO THE MIDDLE OF NOWHERE”, de Anna Frances Ewert. Reino Unido, 2010. 15’. Y “THE ARBOR”, de Clio Barnard. Reino Unido, 2010. 90’.

El segundo pase de la película “48”, de Susana de Sousa, será esta misma noche a las 22.30 h. En esta sesión, se contará con la presencia de la directora, que presentará su película y mantendrá después un coloquio con el público.

El sábado, día 26, a las 17.30 h. se proyectará el segundo pase de “INTO THE MIDDLE OF NOWHERE”, de Anna Frances Ewert, y “THE ARBOR”, de Clio Barnard. En esta sesión, se contará con la presencia Manjinder Virk (actriz),  que presentará  la película y mantendrá después un coloquio con el público.

“48”.  SUSANA DE SOUSA DIAS, PORTUGAL, 2009. 93´

¿Qué revela un retrato fotográfico sobre un aparato policial? ¿Qué revela una foto tomada hace 35 años sobre un periodo dictatorial ya clausurado? ¿Y sobre la sociedad contemporánea? ¿Cómo despiertan las fotografías los recuerdos? “48”, radiografía los 48 años de dictadura de Antonio de Oliveira Salazar, la dictadura europea más longeva del siglo XX, a través del relato de algunas de sus víctimas y las fotografías  de sus fichas policiales. Mujeres y hombres, jóvenes y no tan jóvenes, campesinos obreros o burgueses… Un retrato polifónico de la oposición al dictador que a su vez describe, con absoluta precisión y humanidad, las técnicas represivas. El valor testimonial de la imagen fotográfica y la capacidad liberadora del relato memorístico en perfecta armonía.

La película es ganadora del Grand Prix en Cinéma du Réel 2010, FIPRESCI Award Dok Leipzig 2010, OPUS BONUM Award Jihlava IDF, Don Quijote Award (Federação Internacional de Cineclubes y Grande Prémio Caminhos do Cinema Português). Ha participado en los festivales DOK Leipzig 2010, Viennale 2010, Torino Film Festival 2010, It's All True International Documentary Festival 2010, Leeds International Film Festival 2010, Jihlava International Documentary Film Festival 2010, DocLisboa 2009, ForumDoc.BH.2010, Istanbul International 1001 Documentary Film Festival, 2010 Extrema Doc 2010.

Susana de Sousa Dias es directora de cine y profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa. Doctorada en Estética, Arte y Tecnologías por la Universidad de París 8 y la Universidad de Lisboa, en 2001 fundó la productora Kintop. Su película “Natureza Morta-Visages d'une Dictature” (Still Life) (Atalanta Films Award, DocLisboa 2005 e Merit Prize, Taiwan IDF 2006) ha participado en numerosos festivales internacionales y se ha proyectado en cinco continentes. Su último trabajo, “48”,  ha sido aclamado por la crítica por su originalidad y seleccionado en más de una veintena de festivales. Actualmente trabaja en el documental “Obscure Light” y en “Stillleben, una instalación audiovisual.

Integran su filmografía las cintas “Obscure Light” (2011), “48” (2009) y “Natureza Morta-Visages d'une Dictature” (Still Life) (2005).

“THE ARBOR”. CLIO BARNARD. GRAN BRETAÑA, 2010. 90´. Estreno en España

Un proyecto urbanístico en el norte de Inglaterra conocido como ‘The Arbor’ dejó una profunda huella en la dramaturga Andrea Dunbar. Ella creció allí, tituló con ese mismo nombre su primera obra de teatro y basó todo su trabajo posterior en él. Clio Barnard pudo haber adaptado la obra de teatro de Dunbar o haber hecho un documental convencional acerca de su vida, pero optó por crear una obra cautivadora que trasciende a cualquier género y huye de catalogaciones. Después de dos años entrevistando a la familia, amigos y vecinos de la dramaturga, Barnard rodó a actores interpretando el contenido de esas entrevistas de manera impecable, representando cada pausa, cada tic, cada matiz. La película se centra en la tormentosa relación que Dunbar tenía con su hija Lorraine. Dunbar murió trágicamente a los 29 años; Lorraine tiene esa misma edad cuando Barnard le filma y le hace volver a enfrentarse a las obras de teatro y a las cartas de su madre, obligándole a darse de cuenta de los paralelismos presentes en sus vidas.


Ha obtenido los premios Douglas Hickox Award, British Independent Film Awards; Mejor Director Nobel y Mejor Opera Prima Original, London Film Festival 2010; Mejor Director Documental, Tribeca Film Festival.

El trabajo de Clio Barnard refleja la relación entre el lenguaje de la ficción y el documental. A menudo recurre a la técnica de disociar la imagen del sonido construyendo escenas imaginarias alrededor de un audio real capturado palabra por palabra. Entre sus títulos destacan “Plotlands” (Whitstable Biennale), “Road Race” (Film London), “Random Acts of Intimacy” (BFI/Channel 4), “Headcase” (Arts Council England / Channel 4) y “Lambeth Marsh”. La Tate Modern, la Tate Britain y el Museo MOMA de Nueva York han acogido muestras de su trabajo. “The Arbor”, es su primer largometraje. 

“INTO THE MIDDLE OF NOWHERE”. ANNA FRANCES EWERT. REINO UNIDO, 2010. 15´. Estreno en Europa

Un grupo niños en edad preescolar pasa el día en el bosque. En ese entorno único y singular crean sus propios mundos alternativos que cuestionan los estrechos conceptos de realidad que manejan los adultos. Un tronco seco y un conjunto de ramas, se convierten en un avión con destino desconocido. Y el bosque, en una tierra por descubrir. Bajo la mirada única de los niños, el bosque se transforma en un lugar en el que las normas sociales no sirven porque ellos transforman su entorno en algo mágico mediante el juego. Este documental ha obtenido el Premio Helen A. Bequest Award a la Mejor Producción 2010, Edinburgh College of Art. Ha participado, asimismo, en los festivales Guangzhou International Documentary Film Festival.

Anna Frances Ewert nace en agosto de 1986 en Villingen, Alemania. Desde pequeña empezó a actuar en pequeñas obras de teatro. Pronto se dio cuenta de que aspiraba a probar en el cine. Tras terminar la escuela en 2006,  asistió a un curso de cortometrajes en Londres y trabajó como becaria en un rodaje de una película en Berlín. Estudia Cine y Televisión en Edimburgo y se especializa en documentales. Integran su filmografía las películas “Into the Middle of Nowhere” (2010), “11 Degrees” (2009) y “Taumeln” (2008).
 


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web