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La Escuela de Funcionarios Públicos de Navarra celebra su 25 aniversario

martes, 01 de marzo de 2011

El centro, integrado desde 1992 en el INAP, ha impulsado 9.200 iniciativas formativas en las que han participado más de 112.000 personas


Inauguración de la Escuela de Funcionarios en 1985

Acto inaugural de la Escuela de Funcionarios, en 1985. ( ampliar imagen )

La Escuela de Funcionarios Públicos de Navarra celebra este año su 25 aniversario con una jornada dedicada a analizar el pasado, presente y futuro de la formación del personal público de la Administración Foral.

Esta escuela, embrión del actual Servicio de Formación y del Servicio de Vascuence e Idiomas Comunitarios del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), es el tercer centro de este tipo más antiguo de España, junto a la centenaria Escuela de Funcionarios de Cataluña y la que depende del Instituto Nacional de Administración Pública. En su cuarto de siglo de andadura, la Escuela de Funcionarios ha desarrollado 9.200 acciones formativas en las que han participado 112.000 personas, cifra de la que se excluyen los cursos específicos de idiomas y seguridad.

La jornada organizada con motivo del 25 aniversario del centro tendrá lugar el próximo 9 de marzo en el Salón Pío Baroja del INAP, en la calle Navarrería, y contará como ponentes con el especialista en Gestión del Conocimiento y Gerente de desarrollo de proyectos de Catenaria-Chile, Javier Martínez Aldanondo; el catedrático de Tecnología Audiovisual de la Universidad del País Vasco, Gorka Palazio Arco; y el primer director de la Escuela de Funcionarios Públicos de Navarra, Jesús Mendéndez Barrero, que analizarán el camino recorrido por el centro, sus bases de funcionamiento en la actualidad y las tendencias futuras en materia de formación para empleados públicos. Se encargará de abrir las ponencias el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero.


Último curso para directivos impartido por el INAP

Sanz, junto a los participantes en el último curso para directivos impartido por el INAP en 2010 ( ampliar imagen )

La jornada está dirigida al personal de las administraciones públicas y a profesionales encargados del diseño y desarrollo de acciones formativas. Los interesados en participar en estas sesiones deberán comunicar su asistencia en el correo electrónico secretariageneral@navarra.es o llamando al 948 426609 antes del próximo viernes, 4 de marzo.

Evolución

Será una jornada dedicada también a hacer balance de la evolución del centro y el papel que ha tenido en el desarrollo y modernización de la Administración foral. En sus orígenes, la Escuela de Funcionarios Públicos de Navarra se hizo cargo de la formación del personal del cuerpo de bomberos y de la Policía Foral que ahora presta la Escuela de Seguridad y fue también pionera en la organización de cursos de euskera para el personal de la Administración.

La actividad del centro ha sido imprescindible para formar al personal público ante la generalización de las nuevas tecnologías en la Administración y en procesos como la adaptación al euro en 2002. Entre las iniciativas impulsadas en los últimos años, destaca el programa Itineris, de intercambio de funcionario entre el Gobierno de Navarra y el Consejo General de los Pirineos Atlánticos, el departamento francés fronterizo con la Comunidad Foral que engloba los territorios del País Vascofrancés y el Bearn, una iniciativa subvencionada por la Unión Europea que permitió que ambas instituciones analizaran en su día problemáticas comunes y estudiaran posibles actuaciones bilaterales.

Destacan también los cursos de formación para directivos que viene organizando el INAP cada legislatura en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, destinados a formar a nuevos directores, secretarios técnicos o jefes de sección.

Los cursos on line se iniciaron en 2003 y en la actualidad representan en torno al 15% de la formación general respecta, una proporción que supera el 80% en el caso de la formación de idiomas.

En la actualidad, el INAP se centra en tareas de formación, reciclaje y perfeccionamiento de los empleados públicos en el ámbito de los idiomas y las nuevas tecnologías a través de su Servicio de Formación y del Servicio de Vascuence e Idiomas Comunitarios, aunque también imparte otros cursos sobre habilidades específicas vinculadas al trabajo administrativo y otros temas de actualidad. Así, por ejemplo, la oferta formativa para el primer semestre de 2011 incluye 134 cursos o seminarios, con un total de 2.401 horas lectivas y capacidad para 2.767 plazas, en las modalidades de formación presencial y formación on line, en áreas como la dirección y gerencia pública, técnica e instrumental, información y atención al usuario, economía, formación jurídica, recursos humanos, tecnologías de la información y comunicación, Unión Europea, urbanismo, medio ambiente, calidad y administración electrónica, entre otras.

Pie de foto: En la imagen superior, aparece quien fuera vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, José Antonio Asiáin Ayala, en la inauguración de la Escuela de Funcionarios, en 1985. Presiden la mesa, de izquierda a derecha: Ignacio Bandrés Urriza, José Antonio Asiáin, Joaquín Gortari, Jesús Menéndez.


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