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El Gobierno de Navarra invirtió 2,8 millones de euros en publicidad institucional durante 2010 miércoles, 02 de marzo de 2011

Supone un 47,5% menos que en 2009, según recoge la memoria de la Dirección General de Comunicación hecha pública esta semana


El Gobierno de Navarra, a través de su Dirección General de Comunicación, invirtió durante el año 2010 un total de 2,8 millones de euros en actuaciones de publicidad institucional, según se recoge en la memoria de esta unidad que centraliza la actividad comunicativa del Ejecutivo y que se ha hecho pública esta semana. La cifra de inversión publicitaria es un 47,5% menor que la de 2009, cuando la inversión alcanzó los 5,3 millones de euros. Se trata del segundo año consecutivo en el que disminuye la inversión en este concepto (en 2008 ascendía a 6,9 millones y en 2007, primer año de legislatura a 6,3), tal y como recogen los correspondientes Presupuestos Generales de Navarra.

Las principales campañas publicitarias del año pasado se correspondieron con la promoción de la marca turística “Reyno de Navarra” (1,3 millones de euros), la campaña de la renta (117.369 euros), el Día de Navarra (97.775 euros) y la promoción de la “Administración Electrónica” (69.923 euros). Consecuentemente, el mayor gasto publicitario fue realizado por el Departamento de Cultura y Turismo, con una inversión de 1,4 millones de euros, la mitad del presupuesto de todo el Gobierno.

En lo que se refiere a los canales de difusión, el año 2010 destacó por importantes descensos en casi todos los soportes. La televisión perdió más de la mitad de la inversión (54,66%), la prensa el 48% y la radio, un 33%. Tan sólo el exterior (vallas, autobuses, etc.) experimentaron una pequeña subida (5%) gracias a la campaña desarrollada por Turismo en las principales ciudades españolas.

Cabe destacar que el modelo centralizado de gestión de la publicidad de toda la Administración foral permite obtener descuentos en la contratación de espacios en los medios de comunicación, que se sitúan entre el 5% y el 70%, dependiendo de los medios. Ello ha supuesto una estimación de ahorro sobre costes de mercado para el ejercicio de 2010 de cerca de 100.000 euros.

Informaciones y convocatorias a medios de comunicación

Según recopila la memoria de la Dirección General de Comunicación de 2010, el Gobierno de Navarra, a través del Gabinete de Prensa, difundió el pasado ejercicio un total de 3.765 informaciones, de ellas 2.765 referidas a la actividad institucional del Presidente y sus departamentos, y otras 1.000 referidas a las atenciones prestadas por los servicios públicos en materia de Seguridad y Emergencias (principalmente la Policía Foral y la Agencia Navarra de Emergencias).

Por departamentos, los más activos en materia comunicativa fueron los de Presidencia, Justicia e Interior (376 notas de prensa), Cultura y Turismo (369), Desarrollo Rural y Medio Ambiente (284), Educación (283) y Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte (263). Además de las citadas notas de prensa de Seguridad y Emergencias, en este ámbito se enviaron a los medios de comunicación 163 actualizaciones de informaciones difundidas (generalmente ampliaciones), 134 alertas SMS a dispositivos móviles de periodistas para dar aviso de los sucesos más graves y se atendieron 4.636 llamadas telefónicas de periodistas. Asimismo, se remitieron un total de 580 fotografías relacionadas con noticias de Seguridad y Emergencias y se realizaron 730 intervenciones en radio.

Por lo que respecta a convocatorias de prensa, el Servicio de Comunicación convocó a los medios de comunicación a un total de 1.131 actos y ruedas de prensa organizados por el Gobierno de Navarra. Son 176 convocatorias más que en 2009, año en el que se citó a los medios para 955 eventos. Por departamentos, Cultura y Turismo promovió 168 actos informativos, Salud organizó 128 y Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte otros 107.

La DGCOM colaboró con la Asociación de Periodistas de Navarra, con 15.000 euros, para la puesta en marcha durante 2010 de la Oficina Internacional de Prensa “San Fermín”, así como una oferta formativa para este colectivo profesional. Y subvención con otros 30.000 euros a la sociedad pública Planetario de Pamplona para la celebración en la capital navarra de un congreso nacional de periodismo científico.

Medio millar de nuevos contenidos subidos a www.navarra.es

Entre las iniciativas emprendidas el pasado año en el capítulo de contenidos en el portal del Gobierno de Navarra en internet (www.navarra.es), competencia de la Sección de Portal y Medios Audiovisuales, la memoria de la DGCOM cifra en 490 las solicitudes atendidas de oficio o a petición de los departamentos para la creación de banners promocionales o nuevos contenidos de alcance. Destacan especialmente los sitios web impulsados para la promoción de actos y proyectos institucionales, como la campaña de la TDT, los Premios Internacionales Príncipe de Viana o el promocional de Sanfermines, y la puesta en marcha de la página web del Presidente de Navarra, en la que se incluyen, además de la biografía, compromisos adquiridos o datos sobre la institución, noticias, fotografías, intervenciones u opiniones.

Asimismo, se realizó una migración de plataforma social -de Youtube a Vimeo- para la exhibición de vídeos del Gobierno de Navarra en internet. La nueva plataforma ofrece, entre otras mejoras, una mayor calidad en la imagen y, especialmente, en el audio, hasta el punto de posibilitar la introducción de contenidos en alta definición.

Finalmente, la Sección de Portal y Medios Audiovisuales se ha encargado, en materia de medios audiovisuales, de gestionar las subvenciones a las televisiones navarras con licencia de TDT (Canal 4 Navarra, Canal 6 Navarra y Popular TV Navarra), con un millón de euros asignados a cada una, así como al Consejo Asesor de RTVE en Navarra (15.000 euros).


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