(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

FUNCAS señala que Navarra fue la comunidad que más creció en 2010, a casi un punto de distancia de la segunda, Madrid jueves, 03 de marzo de 2011

El estudio nacional de la Fundación de Cajas de Ahorros se ha presentado hoy en Pamplona


Polígono Industrial

El informe anual de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) recoge que Navarra es la comunidad que más creció en 2010. Según FUNCAS, el PIB de la Comunidad foral creció un 1,18% el año pasado, frente al retroceso del 0,11% del conjunto de la economía española. Tras Navarra, las siguientes comunidades en crecimiento son Madrid, cuyo PIB creció un 0,25% y País Vasco, con un 0,13%.

Estos datos son los principales resultados del informe que FUNCAS ha presentado hoy en el lanzamiento a nivel nacional en Pamplona del número 220 de sus Cuadernos de Información Económica, que lleva por título “2010: Un proceso dispar de recuperación autonómica”. El informe ha sido presentado por Pablo Alcaide, director de Estadística Regional y por Fernando Pampillón, director de la Secretaría Técnica de FUNCAS, que han estado acompañados por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda.

Según el informe de FUNCAS, en 2010 y en términos de PIB, ocho comunidades autónomas han experimentado un crecimiento positivo, mientras nueve comunidades retrocedieron. Con crecimiento positivo se encuentran Navarra (1,18%), seguida de Madrid (0,25%), País Vasco (0,13%), La Rioja (0,10%), Castilla y León (0,10%), Castilla-La Mancha (0,09%), Galicia (0,01%) y Cantabria (0,01%).

Las otras nueve comunidades autónomas tuvieron, según FUNCAS, una evolución negativa y más intensa que la media: Cataluña (-0,25%), Extremadura (-0,29%), Comunidad Valenciana (-0,35%), Murcia (-0,35%), Aragón (-0,35%), Baleares (-0,42%), Andalucía (-0,43%), Asturias (-0,43%) y Canarias (-0,45%).

En términos homogéneos de PIB a precios de mercado, únicamente Navarra ha registrado en 2010 un crecimiento mayor que la media europea (1,7%).

Mayor productividad

El informe de FUNCAS recoge que los mejores resultados de Navarra con respecto al conjunto de la economía española se dan tanto en la agricultura como en el sector energético y los servicios privados, si bien el diferencial en el crecimiento total fue consecuencia de un muy buen resultado en la industria transformadora.

“La estructura productiva de Navarra, al ser muy equilibrada, le ha permitido salir de la crisis económica con mucho mayor empuje que al resto de las comunidades, y una menor pérdida de empleo, que ha tenido como consecuencia una mayor ganancia de productividad del factor trabajo”, analiza FUNCAS. Así, según esta misma fuente, la tasa de actividad navarra en 2010 se situó en el 59,63%, similar a la media nacional, mientras la tasa de paro se posicionó en el 11,84%, frente al 20,06% de media nacional. Como resultado del mejor comportamiento del crecimiento económico, señala FUNCAS, Navarra registró el mayor crecimiento de la productividad de todas las comunidades autónomas, con una tasa del 2,98% frente al 2,24% registrado en la media nacional.

Evolución 2000-2010

Ampliando la óptica al periodo 2000–2010, FUNCAS señala que sólo Madrid, Navarra, La Rioja y, más recientemente, Cantabria, han combinado en el periodo de referencia un crecimiento económico y un nivel de PIB por habitante, superiores a la media española. El auténtico “cuadro de honor” de las autonomías españolas, desde el punto de vista económico, señala FUNCAS en su estudio.

Murcia, Andalucía, Canarias, Extremadura y la Comunidad Valenciana han mostrado un alto crecimiento, pero mantienen un nivel de PIB por habitante inferior a la media. Por el contrario, Cataluña, Aragón y el País Vasco tienen un nivel alto de PIB por habitante, pero su crecimiento en el periodo ha estado por debajo de la media española.

Finalmente, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias y, últimamente, también Baleares se sitúan con nivel de PIB por habitante y crecimiento inferiores a la media.

Convergencia con Europa

Según recoge FUNCAS, Navarra (125,82), junto con País Vasco (127,53) y Madrid (129,26), las comunidades con mayor índice de convergencia con la UE-15 en 2010. La media nacional se sitúa en el 99,9%.

Asimismo, el informe económico señala que Navarra se ha situado en 2010 en la tercera posición en los índices por habitante de las principales magnitudes económicas que se analizan en el estudio: PIB a precios de mercado, Renta Regional Bruta a precios de mercado, demanda interior y renta regional en poder de compra. Supera en más de 24 puntos porcentuales los índices medios de España.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web