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Supondrá una mejora en las comunicaciones entre Tierra Estella, Tafalla y la zona de Sangüesa
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El Ejecutivo foral ha aprobado hoy, en sesión de Gobierno, el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal de la variante de Tafalla. La actuación supondrá una mejora en las comunicaciones entre Tierra Estella, Tafalla y la zona de Sangüesa, con lo que esto supone de avance en el corredor de la zona media de Navarra.
El proyecto, promovido por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, fue informado favorablemente a finales de febrero por la Comisión de Ordenación del Territorio.
El estudio planteaba las soluciones posibles para la variante sur de Tafalla (NA-132, Estella a Sangüesa) con distintos puntos posibles de inicio y finalización de esta vía. Finalmente, y tras el estudio de cuatro alternativas (escogidas entre un total de catorce), el promotor ha propuesto para su aprobación y desarrollo el trazado más próximo a la localidad de Tafalla. El recorrido arranca al oeste del núcleo urbano de Tafalla, lo bordea por el sur y desemboca al este de la localidad.
La creación de esta variante responde a una necesidad de los vecinos de estas comarcas, tal y como lo ha planteado el propio Ayuntamiento de Tafalla, ya que el nuevo vial contribuirá a descongestionar el casco urbano de Tafalla, lugar por el que transcurre actualmente el tráfico de la NA-132 de Estella a Sangüesa. Además, el Plan de Ordenación del Territorio de las Zonas Medias (POT4), cita esta actuación como una de las prioritarias en el área mencionada.
Esta, junto a las otras opciones planteadas, han sido diseñadas en función a diferentes estudios que analizan aspectos medioambientales, territoriales, socioeconómicos y funcionales. Para la definición de los trazados se ha considerado una velocidad de proyecto de 80 km/h, estando la sección tipo formada por una calzada única con carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros de anchura.
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