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El Gobierno autoriza un gasto de 250.455 euros para la elaboración del mapa estratégico del ruido en la Comarca de Pamplona lunes, 14 de marzo de 2011

El proyecto se desarrollará entre marzo de 2011 y febrero de 2013 y abarca un área urbana de 19 municipios


El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de hoy un gasto plurianual de 250.455 euros para elaborar el mapa estratégico del ruido en la comarca de Pamplona, que es una conurbanción que incluye el territorio de la capital y de 18 municipios colindantes y alberga una población de 280.200 habitantes.

Los trabajos se desarrollarán entre el 1 de marzo de 2011 y 29 de febrero de 2013, y el gasto se reparte de la siguiente manera: 50.000 euros en 2011, 125.000 en 2012 y 75.455 en 2013.

Este proyecto corresponde a la aplicación de la segunda fase de la Directiva 2002/49/CE sobre evaluación y gestión del ruido medioambiental y da cumplimiento a la normativa española que desarrolla esta Directiva en la Ley del Ruido de 2003 y el Real Decreto 1513/2005.

En la primera fase de aplicación de la Directiva europea sobre el ruido medioambiental, las autoridades de las comunidades autónomas venían obligadas a definir los mapas de ruido de las aglomeraciones urbanas y de las grandes vías de comunicación. La Comunidad Foral lo hizo así y en abril de 2008, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, presentó los datos correspondientes a los mapas de ruido de Navarra.

En relación con el mapa de aglomeración urbana de la Comarca de Pamplona se tuvieron en cuenta 4 focos de ruido (tráfico rodado, tráfico ferroviario, tráfico aéreo y las industrias) y se establecieron tres parámetros diferentes, por bandas horarias: ruido durante el día (de 7 a 19 horas), durante la tarde (de 19 a 23 horas) y por la noche (de 23 a 7 horas).

La conclusión que se obtuvo fue que el tráfico es el principal causante del ruido ambiental en Pamplona. El 9’2% de la población percibe en su zona de residencia niveles de ruido medios por encima de los 65 dBA establecidos como límite de calidad acústica (el dBA es un decibelio filtrado para quitarle la parte alta y baja de las frecuencias y que se utilza como unidad de medida del nivel sonoro). En el mismo tramo horario, ni el tráfico ferroviario, ni el aéreo ni la industria alcanzan este valor. En concreto, durante el día, y a causa del tráfico rodado 23.736 personas están expuestas a niveles de ruido entre 65-70 dBA; 2.054 a niveles que oscilan entre los 70-75 dBA y 30 están por encima de 75.

De noche, al rebajarse el límite a 55 dBA, aumenta el número de personas expuestas a niveles de ruido superiores al nivel de calidad acústica. En este caso el tráfico rodado vuelve a ser el mayor causante de ruido ambiental y prácticamente el único que supera el nivel establecido afectando al 12’7% de los vecinos de la Comarca de Pamplona. En resumen, en la escala entre 55-60 dBA están afectadas 32.388 personas: 32.326 personas por tráfico rodado y 62 por tráfico ferroviario. En los niveles entre 60-65 dBA, están expuestas 3.403 personas: 3.400 por tráfico rodado y 3 por tráfico ferroviario. En la escala entre 65-70 dBA el número de personas se cifra en 132 y en el nivel superior a 70 dBA hay 3 personas.

La elaboración técnica de este mapa, que, como se ha dicho, tendrá una duración de 24 meses, implica la toma de datos y el tratamiento informático de la información para el cálculo mediante modelización de los niveles sonoros, que incluye el uso de sistemas de información geográfica, y una última fase para la preparación y entrega de toda la información resultante, con objeto de incorporar los mapas estratégicos al Sistema de Información sobre Contaminación Acústica (SICA) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.



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