(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno destina 656.000 euros a la ampliación de la potabilizadora de la Comarca de Sangüesa martes, 15 de marzo de 2011

La consejera Salanueva ha inaugurado hoy la instalación, sita en Yesa, y ha visitado posteriormente la planta de residuos del Pirineo, en Sangüesa


potabilizadora de Sangüesa

Inauguración en la potabilizadora de la comarca de Sangüesa. De izda. a dcha.: Ángel Pino, Pedro Pegenaute, la consejera Salanueva y Jesús Esparza. ( ampliar imagen )

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday, ha inaugurado hoy en Yesa la ampliación de la estación de agua potable (ETAP) de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa, que atiende a una población de alrededor de 8.000 habitantes. Salanueva ha podido comprobar in situ el resultado de una inversión de 899.245 euros, de los que el Gobierno de Navarra aportará 656.218. 

Al acto han asistido el director general del departamento, Pedro Pegenaute Garde, el presidente de la Mancomunidad, Jesús Esparza, y el director del Servicio de Infraestructuras Locales del Gobierno de Navarra, Ángel Pino Lozano, y otras autoridades y responsables técnicos de las obras.

Desde la ETAP de Yesa se suministra el agua en alta a las poblaciones integradas en la mancomunidad: Aibar, Sada, Leache, Sangüesa, Ayesa, Ezprogui, Moriones, Eslava, Gallipienzo, Lerga, Javier y Peña, Liédena, Rocaforte, Gabarderal, Yesa y Monasterio de Leire.

La ampliación de la ETAP ha consistido en la reforma de las instalaciones de almacenamiento, preparación y dosificación de reactivos, mejoras en la decantación, así como la construcción de un nuevo depósito de agua decantada de 350 metros cúbicos, la modificación de la dosificación de reactivos y mejoras en las instalaciones eléctricas, equipos de control y automatismos. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Acciona.

Inversiones de 1,1 millones de euros en abastecimiento de agua

Las obras finalizadas ahora forman parte del conjunto del proyecto de abastecimiento de agua en alta de la Comarca de Sanguesa que se viene desarrollando en los últimos once años.

Además de la ampliación de esta infraestructura, cabe destacar que en el actual Plan de Inversiones Locales 2009-2012, se incluyeron otras obras para la mejora del abastecimiento de la zona por un importe de 1,1 millones de euros. Esas actuaciones se corresponden con mejoras en los filtros de la ETAP, ya ejecutadas; un nuevo depósito para Rocaforte y el ramal a Gabarderal desde la conducción general. Estas dos últimas han de iniciarse próximamente y contarán con una aportación del Departamento de Administración Local de 601.081 euros.

Su ejecución supondrá prácticamente la conclusión del abastecimiento en alta de esta comarca.      

Visita a la planta de transferencia de residuos del Pirineo

Por otra parte, Salanueva, presidenta a su vez del Consorcio de Residuos Urbanos de Navarra, ha visitado la planta de transferencia de residuos que la entidad consorcial habilitó en Sangüesa para la zona del Pirineo (Mancomunidad de Sangüesa, Zona 10, Bidausi y Eska-Salazar).

Esta planta comenzó a funcionar recientemente al igual que la planta de transferencia habilitada en Tafalla para las mancomunidades de Mairaga y Valdizarbe. Ambas fueron ejecutadas por la sociedad pública Navarra de Infraestructuras Locales con una inversión de 4,07 millones de euros, de los que el 80% se han financiado con los Fondos de Cohesión Europea y el 20% restante a través de la tasa consorcial. Estas plantas facilitan el transporte de los residuos generados por las distintas mancomunidades hasta los centros de tratamiento de Cárcar (Montejurra), Culebrete (Ribera) y en algunos casos al vertedero de Góngora (Comarca de Pamplona).

Los gastos anuales de operación y mantenimiento, así como los del transporte, estimados en 193.314 euros, son financiados por el consorcio también a través de la tasa consorcial.

Además de estas plantas, existen dos muelles de descarga en Arbizu y Peralta, que facilitan el transporte de residuos a las Mancomunidades de Sakana, Mendialdea y Alto Araxes y de la Ribera Alta. Por su parte, la estación de transferencias de Estella da servicio a la Mancomunidad de Montejurra  parcialmente a Valdizarbe. Además, el consorcio está promoviendo otra estación de transferencia en Doneztebe-Santesteban para el resto de la zona norte de Navarra: mancomunidades de Bortziriak, Malerreka y Ayuntamiento de Baztan.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web