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Los ciudadanos pueden obtener la 'firma digital' de la FNMT a través de las Oficinas de Atención Ciudadana de Pamplona y Tudela jueves, 17 de marzo de 2011

El certificado permite realizar 700 gestiones en el portal del Gobierno de Navarra en internet


Oficina de Infonavarra 012 en Pamplona

Oficina de Atención al Ciudadano de Pamplona. ( ampliar imagen )

Las nuevas Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) del Gobierno de Navarra en Pamplona y Tudela han sido acreditadas para expedir el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), también conocido como certificado Ceres, un recurso electrónico que permite a los ciudadanos realizar gestiones administrativas completas a través de internet.

En lo que se refiere a la Comunidad Foral, este certificado permite la tramitación íntegra de los casi 700 procesos habilitados por Gobierno de Navarra en su portal de internet para los que es necesario algún tipo de 'firma digital' que acredite la identidad del solicitante (la web del Ejecutivo incluye un centenar de trámites más para los que no es necesario el certificado). El acceso a estas gestiones on line se realiza a través del Catálogo de Servicios del portal, un apartado que recoge un inventario de todos los trámites, entre ellos la petición de subvenciones, gestiones relacionadas con la Hacienda foral o solicitudes vinculadas a convocatorias de empleo público.

El certificado digital de la FNMT es gratuito y, al igual que el DNI electrónico, ahorra al ciudadano la necesidad de desplazarse físicamente a una instancia administrativa para completar un trámite.

El Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, a través de la Dirección General de Modernización y Administración Electrónica, ha elaborado una guía explicativa de ayuda a la tramitación telemática acompañada de vídeos, en los que se detallan los pasos a seguir para la obtención del certificado digital de la FNMT y se ofrecen también indicaciones sobre el uso del DNI electrónico.

Tres pasos

La obtención del certificado Ceres consta de tres pasos. Primero, el interesado tiene que solicitarlo a través de la web de la FNMT, donde tras rellenar un formulario con su NIF obtiene automáticamente un código de solicitud. En segundo lugar, el ciudadano debe acreditar su identidad presentando este código y su DNI en una Oficina de Acreditación –cualquier registro de la Comunidad Foral y, en el caso de Navarra, también en las citadas Oficinas de Atención Ciudadana de Pamplona y Tudela-.

Cumplimentado este trámite, en un plazo máximo de 24 horas el interesado puede descargar el certificado en el mismo ordenador que hizo la solicitud, con el que cuenta ya con una modalidad de ‘firma digital’ segura que le permite completar gestiones por internet con las debidas garantías.  

Este certificado permite también acreditarse en la Carpeta Ciudadana, un espacio personalizado de relación con la Administración de la Comunidad Foral de Navarra en el que los ciudadanos pueden acceder a su historial administrativo y hacer un seguimiento de los trámites que tiene en curso.

Garantía de envío y privacidad

Entre otras gestiones, el certificado digital de la FNMT permite realizar de manera segura (con garantía de envío, de identidad del solicitante y de privacidad en la gestión de datos) gestiones como la obtención del certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, reclamaciones, peticiones de ayudas y subvenciones sociales o planes Renove, solicitudes de autorizaciones para iniciar una actividad económica o para la inclusión en registros, declaraciones de la renta, liquidación de impuestos, pagos de tasas o inscripciones en ofertas públicas de empleo.

Las Oficinas de Atención Ciudadana en Pamplona (avenida de Roncesvalles 11) y Tudela (plaza de los Fueros 5-6) ya han comenzado a realizar la parte del proceso para obtener este certificado digital que exige que el demandante acredite en persona su identidad para poder obtener su certificado particular o de empresa. El personal de estas oficinas, con un amplio horario de atención (de 8 a 14.30 y de 17 a 20 horas, los días laborables, y de 9.30 a 13.30 horas los sábados), asesora a los interesados sobre el proceso a seguir para obtener este certificado.


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