(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Inauguradas en Tudela las V Jornadas sobre Vivienda, Renovación urbana y Rehabilitación viernes, 18 de marzo de 2011

El Gobierno, a lo largo de la legislatura, ha concedido subvenciones a la rehabilitación por valor de 104 millones de euros


Inauguradas en Tudela las V Jornadas sobre Vivienda, Renovación urbana y Rehabilitación

De izda. a dcha. Casado, la consejera Salanueva y Navarro. ( ampliar imagen )

La consejera de Vivienda y Ordenación del Territorio, Amelia Salanueva Murguialday, ha presidido esta mañana en Tudela la inauguración de las Jornadas sobre Vivienda, Renovación urbana y Rehabilitación, que en su quinta edición tienen como acto principal la celebración del 25 aniversario de la Oficina de Rehabilitación de Viviendas y Edificios (ORVE) de la Ribera. Durante su intervención en la sede de la Mancomunidad ribera, la consejera ha estado acompañada por el alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver, y por el presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Ribera, José María Navarro.

En su intervención, Salanueva ha destacado el enorme impulso que se ha dado a la rehabilitación a lo largo de estos cuatro años, ya que “se han aprobado subvenciones por valor de 96 millones de euros, de las que se han beneficiado unas 19.000 viviendas. El presupuesto inducido, -ha añadido-, es de en torno a 340 millones de euros”. Respecto a reforma de interiores (baños, cocinas, suelos y puertas), la consejera ha señalado que se han subvencionado 8 millones de euros para alrededor de 3.600 viviendas. El presupuesto inducido ha sido de casi 45 millones de euros.

Estas cifras, en palabras de Salanueva, han sido posibles en gran medida, gracias a la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes, en junio de 2009, que otorgaba todavía mayores subvenciones a la rehabilitación (hasta un 40%) y que incorporaba las ayudas a las reformas interiores. Según ha indicado “el aumento producido a partir de su entrada en vigor fue notable, tramitando aproximadamente un 45% más de expedientes”.

Para la titular de Vivienda, gracias a estas ayudas se ha mejorado la calidad de vida de los ciudadanos que han instalado ascensores o renovado fachadas, y se ha fomentado el empleo, especialmente en los pequeños gremios “que son quienes quizá más han sufrido la crisis y quienes más necesitaban este impulso en el sector”. Todo esto ha sido posible, en palabras de la consejera, gracias al esfuerzo del departamento y de las Oficinas de Rehabilitación de Viviendas y Edificios (ORVEs) repartidas por Navarra, que han tramitado estas medidas.

Salanueva se ha referido, especialmente, a la ORVE de Tudela, que lleva 25 años fomentando los servicios en esta materia. “Es agradable comprobar cómo han crecido las rehabilitaciones en Tudela, y sobre todo este año gracias a la actuación Lourdes Renove en la ciudad, en la que el Gobierno de Navarra subvenciona gran parte de la renovación del barrio”, ha manifestado.      

Por su parte, el alcalde de Tudela ha animado a seguir impulsando la rehabilitación en la ciudad ribera, y el presidente de la Mancomunidad de la Ribera, ha hecho un recorrido por las actuaciones en la zona a lo largo de estos 25 años. Tal y como ha recordado Navarro, se han rehabilitado alrededor de 5.000 viviendas de 25 municipios y el Gobierno de Navarra ha dado subvenciones por valor de 24 millones de euros.

Al final de sus exposiciones la consejera Salanueva ha hecho entrega de unas menciones de reconocimiento a particulares que han rehabilitado edificios con valor patrimonial.

La jornada ha continuado con las ponencias sobre actuaciones en rehabilitación, a cargo del director del Servicio de Vivienda del Gobierno de Navarra y del responsable de la ORVE de Tudela, Luis Antonio Ayesa y Miguel María Carasusán, respectivamente.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web