(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz inaugura el congreso internacional "1512: conquista e incorporación de Navarra a la Monarquía de España"

lunes, 21 de marzo de 2011


Participan 32 expertos procedentes de universidades nacionales e internacionales y 110 personas inscritas al congreso


Sanz inaugura el congreso 1512

El Presidente Sanz en la sesión inaugural del congreso. ( ampliar imagen )

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma ha inaugurado esta tarde en Archivo Real y General de Navarra el congreso internacional "1512: Conquista e incorporación de Navarra a la Monarquía de España. Procesos de integración en Europa". Sanz ha asistido junto al consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas Mauleón, a la conferencia inaugural impartida por el presidente del Comité Científico, Alfredo Floristán Imízcoz, con el título “Diplomacia, política e introspección. Debates en torno a la conquista de Navarra (ss. XVI-XVIII)”.

El encuentro es el primero de una serie de actos organizados este año con motivo del V Centenario de la conquista de Navarra y reúne, entre el 21 y el 24 de marzo, a 32 expertos procedentes de universidades españolas y extranjeras y a 110 personas inscritas como oyentes.

El congreso realizará una revisión científica de la conquista militar, el consiguiente proceso de unión jurídica a Castilla y de incorporación política a la Monarquía de España, facilitando la libre discusión de ideas, con distintas experiencias y enfoques. Se trata de realizar un balance actualizado de los hechos ya establecidos y de los temas todavía en penumbra, así como de aplicar la historiografía de hoy para mejorar los métodos de trabajo y enriquecer las perspectivas.

El Presidente Sanz ha explicado en su discurso de apertura cuál es la actitud con la que el Gobierno de Navarra afronta la conmemoración de esta efeméride: “Es la propia de una institución pública en un sistema democrático de libertad de expresión, de difusión de ideas y opiniones. El Gobierno de Navarra no quiere fijar con este motivo una interpretación única y superior de los hechos acontecidos; ni quiere inculcar ideas concretas, ni impartir presiones o directrices; no pretende fijar contenidos de memoria histórica. Su pretensión ha sido, bien al contrario, reunir a especialistas prestigiosos y renombrados, con visiones, posiciones y criterios diferentes, lo que otorga al conjunto de este certamen, la apertura y el equilibrio que siempre nos hemos planteado como objetivo.”

Sanz ha felicitado cordialmente a los organizadores del congreso, a los componentes del Comité Científico, y muy especialmente a su presidente, profesor Alfredo Floristán, por el intenso trabajo realizado, y ha terminado su discurso con una reflexión sobre la necesidad de no lastrar el futuro con concepciones maximalistas de unos hechos ocurridos hace siglos: “La historia debe ser un patrimonio común que nunca nos debe servir para dividirnos o enfrentarnos; debe ser un elemento de cultura y por tanto un bien a compartir, que nos ayude a caminar juntos y a mejorar en el futuro, construyendo una sociedad avanzada y culta”.

Conferencia inaugural

Bajo el título de “Diplomacia, política e introspección. Debates en torno a la conquista de Navarra (ss. XVI-XVIII)”, la conferencia de Alfredo Floristán Imízcoz (profesor de la Universidad de Alcalá, ha aludido a la compleja polémica que entre 1512 y 1720 suscitó la conquista por Fernando el Católico y la retención del reino por sus herederos.

Según ha explicado, en este debate pueden distinguirse varios frentes: juristas y cronistas al servicio del rey, que elaboraron en apenas diez años (1512-1522) todas las justificaciones de la conquista o de la retención que argumentaron siempre los españoles. A su vez, los despojados monarcas de las casas de Albret-Foix y de Borbón encargaron “remontrances” diplomáticas y reivindicaron el trono con diversas pretensiones, particularmente a mediados de siglo XVI. Entre tanto, agramonteses y beamonteses rivalizaron entre sí acerca de quiénes habían sido más leales a los reyes.


Sanz inaugura el congreso 1512

Público asistente al congreso. ( ampliar imagen )

Este debate, esencialmente ‘dinástico’, mutó en ‘nacional’ cuando Juana III y su heredero Enrique de Borbón se identificaron con el calvinismo y con Francia (1562, 1589).

De acuerdo con Floristán, los cronistas españoles reflexionaron sobre la incorporación de Navarra a la Monarquía de España antes y más intensamente que los franceses, sin zanjar nunca del todo el debate de si había sido una conquista o más bien una restauración de derechos dinásticos o de una unidad histórica. Los franceses, por su parte, no abordaron la conquista hasta que Enrique de Borbón llegó al trono de Francia. Entre 1590 y 1659, la usurpación de Navarra engrosó el arsenal de la publicística antiespañola. La cuestión de las bulas de excomunión, un tema muy sensible allí, centró su producción apologética. En este contexto, maduró la introspección de los cronistas y publicistas navarros sobre su identidad como nación diferenciada dentro de la Monarquía de España.

Puede obtenerse más información en la página web http://navarra1212-1512-2012.navarra.es
Documentación:
Discurso del Presidente Sanz
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web