(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El profesor Manuel E. Patarroyo, Premio Internacional Príncipe de Viana de la Solidaridad 2011

martes, 22 de marzo de 2011


Patarroyo consiguió la primera vacuna sintética química, la primera contra un parásito y la primera contra la malaria


Transcripción textual del video

El profesor Manuel Elkin Patarroyo Murillo ha sido reconocido con el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Dependencia, que otorgan el Gobierno de Navarra y Caja Laboral, dotado con 40.000 euros y que el premiado recibirá de manos de SS. AA. RR. los Príncipes de Asturias y de Viana, Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz en un acto que se celebrará esta primavera en Pamplona.

El fallo del Premio se ha hecho público esta mañana en un acto presidido por, el ex ciclista y pentacampeón del Tour de Francia, Miguel Indurain Larraya, presidente del jurado, quien ha estado acompañado por María Isabel García Malo, consejera de Asuntos Sociales, Familia, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, y Javier Cortajarena Goñi, director reginal en Navarra de Caja Laboral.

Los miembros del Jurado del Premio Príncipe de Viana de la Solidaridad. ( ampliar imagen )

El profesor Manuel Elkin Patarroyo Murillo ha sido reconocido con el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Dependencia, que otorgan el Gobierno de Navarra y Caja Laboral, dotado con 40.000 euros y que el premiado recibirá de manos de SS. AA. RR. los Príncipes de Asturias y de Viana, Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz en un acto que se celebrará esta primavera en Pamplona.

El fallo del Premio se ha hecho público esta mañana en un acto presidido por, el ex ciclista y pentacampeón del Tour de Francia, Miguel Indurain Larraya, presidente del jurado, quien ha estado acompañado por María Isabel García Malo, consejera de Asuntos Sociales, Familia, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, y Javier Cortajarena Goñi, director regional en Navarra de Caja Laboral. El profesor Manuel E. Patarroyo, médico por la Universidad Nacional de Colombia (1971), con estudios de post-grado en las Universidades de Yale y Rockefeller de New York (EEUU) e Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia), catedrático de la Universidad Nacional de Colombia y profesor adjunto de las Universidades Rockefeller de New York y Estocolmo. Además, es fundador y actual director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC), de la Fundación Asociada a la Universidad Nacional de Colombia y del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para el desarrollo de vacunas sintéticas contra la malaria, la tuberculosis y la lepra. Es autor de más de 300 artículos científicos en revistas internacionales.

Rueda de prensa en la que se hace público el fallo del jurado. ( ampliar imagen )

El trabajo de Manuel E. Patarroyo está dirigido a la búsqueda de soluciones para las enfermedades que afectan principalmente a los habitantes de las zonas tropicales del planeta, mediante la obtención de vacunas. Su objetivo es proteger con ellas a la más amplia cantidad de seres humanos, en particular a la población de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Él ha sido quien ha conseguido la primera vacuna sintética química, la primera contra un parásito y la primera contra la malaria.En 1980 iniciaba los trabajos sobre la malaria, alcanzando grandes logros entre los que destaca la obtención de la vacuna sintética SPf66 contra esa enfermedad (1987).

Los estudios clínicos adelantados en diferentes países (Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Tanzania…) mostraron que esta vacuna protege entre un 30% y un 50% de la población mayor de cinco años, siendo mucho más efectiva en niños de entre uno y cinco años de edad.
Ahora, el profesor Patarroyo continúa perfeccionando la vacuna, habiendo anunciado en Barcelona (octubre 2010) que la nueva vacuna contra la malaria posee una capacidad protectora de entre el 90 y el 95% en los monos (animales que poseen un sistema inmunitario muy parecido al de los humanos).

El Instituto de Investigación dirigido por el científico lidera también la producción de vacunas contra otras enfermedades infecciosas, como la tuberculosis y la leishmaniasis. El método que utilizan de síntesis química permite que las vacunas puedan fabricarse en grandes cantidades, a precio reducido, y que sean estables a temperatura ambiente.

El FIDIC promueve también la capacitación de personal científico, habiendo formado a más de 600 investigadores que continúan su labor en Colombia y otras partes del mundo. También, trabaja en la elaboración de un método diagnóstico precoz de cáncer de cuello de útero, para evitar las 250.000 muertes anuales de mujeres en todo el mundo.

Manuel E. Patarroyo donó en 1995 los derechos de la vacuna contra la malaria a la OMS para beneficio de la Humanidad.

El jurado ha valorado al profesor Patarrollo en reconocimiento de sus esfuerzos durante más de 46 años dedicados al fortalecimiento de la democracia en su país a través de una estrategia de vincular desarrollo político, económico y social; priorizar los procesos de descentralización y regionalización; sumar fuerzas con otras organizaciones para hacer seguimiento, elaborar propuestas y otorgar solidez a los actores sociales comprometidos en ellos; aprovechar las capacidades instaladas de los programas de intervención existentes en las diferentes regiones del país y desarrollar una serie de programas, proyectos, investigaciones y actividades con la modalidad de consorcios, convenios y grupos de trabajo con otras instituciones de América Latina y El Caribe.

El Gobierno de Navarra instituyó el 11 de enero de 2010 los Premios Internacionales de Navarra Príncipe de Viana que reconocen a personas e instituciones de cualquier país, relevantes en los ámbitos de la Cultura, de la Dependencia, y de la Solidaridad y Cooperación.

Este último Premio, cuyo fallo se ha dado a conocer esta mañana, reconoce la tarea llevada a cabo por instituciones, organizaciones no gubernamentales y personas físicas de cualquier país que hayan destacado por su trayectoria en los ámbitos de la Cooperación Internacional al Desarrollo, en especial en la contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

A esta segunda edición del Premio se presentaron 36 candidaturas, que, de acuerdo con la cláusula quinta de las bases del Premio, fueron objeto de un proceso de preselección del que resultaron 10 finalistas sobre los que ha deliberado el jurado internacional para designar al ganador.

Estos finalistas han sido: Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO) de Lima (Perú); Fundación Vicente Ferrer (Barcelona); Fundación Terre des hommes (Lausana, Suiza); Save the Children (Madrid); Red de Jóvenes Afectados por la Guerra (NYPAW) de Amsterdam (Holanda); Ministerio de Sanidad de Etiopía (Addis Abeba, Etiopía); Martha Pelloni, Fundación San Teresa (Goya, Corrientes, Argentina); Manuel Elkin Patarroyo Murillo (Bogotá, Colombia); Lydia María Cacho Ribeiro (Benito Juárez Cancún, México); Voix Libres-La Terre des Enfants (Ginebra, Suiza).

El jurado que ha presidido Miguel Indurain, ha estado formado por:

- Miguel Ángel Argal Echarri, miembro fundador de Medicus Mundi Navarra y ex-presidente de Medicus Mundi Internacional.
- Xavier Longan, responsable de relaciones con Ciudades y Gobiernos Locales (Europa) de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas.
- Olivier Consolo, director de la Confédération Européenne des ONG d’urgence et de développement (CONCORD).
- Eduard Soler Cuyas, miembro de Farmamundi y del Conseil d’Administration de la Confédération Européenne des ONG d’urgence et de développement (CONCORD) en representación de la Coordinadora Española de ONGD.
- Javier Cortajarena Goñi, director regional de Navarra de Caja Laboral.
- María Isabel García Malo, consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra.
- Secretario: Andrés J. Carbonero Martínez, director del Servicio de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web