(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La enfermedad por reflujo gastroesofágico es la patología digestiva más frecuente sábado, 26 de marzo de 2011


Afecta al 20-30% de la población, según se ha puesto de manifiesto en una jornada científica sobre esta afección


La consejera de Salud, María Kutz, ha participado en la apertura de la jornada científica "Reflujo gastroesofágico: nuevos retos en el manejo de las situaciones difíciles", en la que la conferencia magistral ha corrido a cargo del doctor y profesor de Neurofisiología Gastrointestinal en la Universidad Queen Mary de Londres, Daniel Sifrim, considerado como una de las primeras autoridades mundiales en la materia.

La jornada, organizada por las especialistas del servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario de Navarra, Milagros Oreja y Rosa Iglesias, y patrocinada por los laboratorios Janssen, ha reunido en Pamplona a varios especialistas en esta patología de diferentes centros sanitarios y universidades españolas. Entre ellos, han participado con la exposición de varios casos clínicos Cecilio Santander, del Hospital La Princesa de Madrid, Antonio Ruiz y Julio Pérez, ambos profesores de la Universidad Autónoma de Madrid y jefes de sección del Hospital Clínico de Madrid, Mª Teresa Betés, de la Clínica Universitaria de Navarra, Uxua Mendarte, del Hospital Donostia de San Sebastián, y Rosa Iglesias, del CHN.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

El reflujo gastroesofágico consiste en el paso del contenido gástrico al esófago, causado por la relajación del esfínter esofágico inferior, y puede producir inflamación de la mucosa esofágica (esofagitis), que, si persiste en el tiempo, puede llegar a producir lesiones precancerosas. El material refluido puede ser contenido del estómago o del intestino. Los síntomas más frecuentes de esta patología son: pirosis (sensación de quemazón o ardor detrás del esternón hasta el cuello, más frecuente con ciertos alimentos como grasas, chocolate, alcohol, café y tabaco); disfagia o dificultad para deglutir alimentos; sequedad de boca; mayor frecuencia de infecciones dentales; tos crónica o asma; y sangrado oculto por ulceras en la mucosa esofágica.

La ERGE es la patología digestiva más frecuente en la práctica clínica actual ya que afecta al 20%-30% de la población y es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el especialista de Aparato Digestivo, tanto por la gran demanda asistencial que su sintomatología genera como por el elevado coste económico de los tratamientos.

Actividad científica del profesor Daniel Sifrim

Daniel Sifrim es doctor y profesor de Neurofisiología Gastrointestinal en la Universidad Queen Mary de Londres y director de la unidad de Fisiología Gastrointestinal en el Hospital Real de Londres.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Buenos Aires, ha sido también especialista de Medicina Interna y Gastroenterología en el Hospital General Posadas de Buenos Aires. En 1990 se traslada a Bélgica para especializarse en Motilidad Gastrointestinal; en esa época, trabaja en el Centro de Investigación de Gastroenterología de la Universidad de Lovaina, donde, en 1994, obtuvo el doctorado bajo la supervisión del doctor Vantrappen. Entre 1994 y 2008, el profesor Daniel Sifrim desarrolla su investigación clínica y académica en Bélgica, y es nombrado profesor asociado y posteriormente profesor de Medicina en la Universidad de Lovaina.

Ha estado muy implicado en el desarrollo de las nuevas técnicas para diagnosticar el reflujo gastroesofágico y actualmente dedica sus esfuerzos a la impedanciometría, uno de los métodos más sensibles para la detección del reflujo gastroesofágico, y que consiste en la medición de la resistencia eléctrica entre dos electrodos, de modo que cuando entre éstos existe aire, su valor es alto, y cuando existe liquido su valor es muy bajo. Además, el profesor Sifrim es autor y coautor de múltiples artículos y capítulos de libros, dedicados a la investigación de los trastornos motores esofágicos, y es revisor de gran número de revistas gastroenterológicas. En 2003 recibió el premio Janssen de la Asociación Americana de Gastroenterología por su investigación clínica y básica.

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web