(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra organiza una jornada sobre gestión forestal en la Red Natura 2000 viernes, 01 de abril de 2011


El 44% del territorio de la Comunidad Foral está ocupado por superficies arboladas que exigen una gestión sostenible


El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente organiza una jornada técnica sobre gestión forestal en la Red Natura 2000, que se celebrará en el Palacio Baluarte de Pamplona el próximo miércoles 6 de abril. El objetivo de la jornada es analizar las actuaciones de las administraciones públicas en la gestión forestal.

La superficie arbolada en Navarra ocupa el 44% del territorio y el 75% de esta superficie es de titularidad pública, del Gobierno y de los ayuntamientos. Un total de 41 lugares de esta superficie forestal forman parte de la Red Natura 2000, lo que exige la creación de planes de uso y gestión sostenible para conjugar el aprovechamiento económico y la mejora medioambiental de estas zonas sin alterar los valores que marca al Red.

A este fin, se llevan a cabo planes de ordenación forestal que ya se han aplicado en el 60% de la superficie arbolada de Navarra, y de certificación forestal que este año alcanzará el 50% de esta superficie. Estos dos instrumentos garantizan una gestión sostenible de los montes. La venta de madera es una de las principales fuentes de recursos de los ayuntamientos del norte de Navarra, donde hay alrededor de 400 empresas relacionadas con el sector forestal que emplean de forma estable a unas 5.000 personas.

El programa de la jornada prevé dos mesas redondas sucesivas. La primera, titulada Gestión de Natura 2000, estará moderada por Andrés Eciolaza Carballo, director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, y participan: José Luis Rubio, jefe de Servicio de la Red Natura 2000 del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Josu Azpitarte Andrinua, presidente de COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España); Enrique Eraso Centelles, director del Servicio de Conservación de la Biodiversidad del Gobierno de Navarra, y José Ángel Arranz Sanz. director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León.

La segunda mesa estará moderada por Franciso Javier Adell Almazán, del Servicio de Planificación Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y participarán, Alberto Madrigal Collazo, de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, que ofrecerá una visión técnica de la silvicultura y conservación de la naturaleza; un representante del Gobierno de Argentina que explicará la gestión en aquel país representativo de los países emergentes; Fermín Olabe Velasco, jefe de la Sección de Gestión Forestal del Gobierno de Navarra que disertará sobre la gestión de Natura 2000 con una visión europea, y Patxi Pérez Arregui, Alcalde del Ayuntamiento de Ultzama, que ofrecerá la perspectiva local. La consejera consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, cerrará la jornada.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Programa de la jornada sobre Gestión forestal en la Red Natura 2000
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web