(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El tiempo primaveral estimula el crecimiento vegetativo de los cultivos martes, 05 de abril de 2011


Las plantas forrajeras registran un importante desarrollo en las zonas ganaderas


En el periodo comprendido entre los días 25 de marzo y el 1 de abril continuó el tiempo primaveral con alternancia de días soleados y nublados, precipitaciones generalizadas en algunas jornadas, temperaturas templadas y vientos de dirección variable.

Los valores acumulados de lluvia durante esta semana han estado entre los 10 y 30 litros por metro cuadrado en el área de cultivo cerealista. Las temperaturas medias se han situado entre los 10-12 grados.

Las lluvias de finales de marzo han sido beneficiosas para los cultivos, tanto de secano como de regadío, donde esta humedad en suelo, en sinergia con las suaves temperaturas y el abono aportado, provocan el repunte y desarrollo vegetativo de los cultivos en general.

En la Cuenca de Pamplona, Pirineos, Navarra Atlántica y zonas frescas de Navarra Media y Tierra Estella, trigos, cebadas y avenas muestran fenologías entre final de ahijamiento y dos nudos, con buen potencial productivo. En estas zonas se ha completado la aportación de la segunda cobertera de abonados nitrogenados y se ultiman las aplicaciones de herbicidas. En el sur de Tierra Estella, Navarra Media y La Ribera, los cereales se encuentran en su mayoría en estado de dos nudos y comenzando la fase de reproducción.

En referencia a leguminosas, habas caballares de zonas de Tierra Estella y Pirineos presentan un buen aspecto, y la mayoría se encuentran inmersos en pleno crecimiento longitudinal del tallo y formación de entrenudos. Parcelas más adelantadas inician floración con los botones florales presentes aún rodeados por las hojas. Los guisantes proteaginosos de la Cuenca de Pamplona y Pirineos se recuperan del rigor del invierno y aprovechan esta bonanza climatológica para anular el retraso fenológico acumulado.

En cuanto a oleaginosas, las colzas de la Cuenca de Pamplona y Navarra Media se van igualando dentro de cada parcela, en pleno desarrollo vegetativo. En parcelas más adelantadas se pueden ver las primeras flores abiertas en la inflorescencia principal. Respecto al girasol, se espera que la semana que viene comiencen las primeras siembras de este cultivo en secanos de la Cuenca de Pamplona, Pirineos y norte de Tierra Estella. De momento, en parcelas donde el suelo lo permite se procede a labores previas a la sementera, así como a la aportación de abonos de fondo.

Importante el desarrollo vegetativo que va alcanzando el Ray-Grass Italiano de zonas de Los Valles (Ultzama, Odieta, Imotz, Larraun, etc.), Sakana y Baztan, donde si el tiempo acompaña se espera que en esta primera quincena de abril comience su aprovechamiento mediante corte y posterior ensilado.

Finaliza, por fin, la campaña del maíz con la recolección de las últimas parcelas de Aibar y Cáseda. Las habas verdes registran buena evolución, la floración está generalizada y las parcelas más adelantadas comienzan a mostrar los signos de cuajado de las primeras floraciones. La siembra del guisante verde para la congelación puede darse por finalizada con las siembras de las últimas parcelas de Miranda y Mendigorría. También se ha concluido la campaña de invierno de crucíferas, finalizado el corte de bróculi y las últimas parcelas de coliflor y berza.

En la alcachofa se ha generalizado la recolección y la calidad del producto es inmejorable, pero no acaba de mostrar un desarrollo acorde con el calendario, a causa de las heladas de invierno y el transcurrir de la climatología. Otro cultivo emblemático de Navarra, el espárrago, está en los albores de la temporada con la recogida de los primeros turiones en las parcelas más adelantadas del sur de la Comunidad.

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web