(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Marzo fue seco y cálido en el norte de Navarra y frío y lluvioso en la Ribera jueves, 07 de abril de 2011


Los embalses aumentaron su capacidad hasta el 85%


El tiempo del mes de marzo pasado en Navarra estuvo marcado por los contrastes. Fue seco y cálido en el norte de la Comunidad y frío y lluvioso en la Ribera. Los embalses aumentaron su capacidad del 76% en febrero al 85%, según informa el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Las precipitaciones en la Ribera de Navarra fueron superiores a los registros medios históricos, hasta el doble de lo esperado en muchos observatorios. Como muestra, se recogieron 73 litros en Buñuel, lo que es la mayor precipitación para el mes de marzo en los últimos 29 años. Por el contrario en el tercio norte de la Comunidad no se alcanzaron los registros medios esperados.

Las lluvias fueron abundantes los días 14, 15 y 16 del mes y especialmente el día 15 en que se llegó a superar los 100 litros por metro cuadrado en algunos observatorios del norte, como Leitza o Central Arrambide, y se superaron los 20 litros por metro cuadrado en casi todos los de la zona sur, un hecho que sólo suele producirse con las tormentas estivales. Las lluvias elevaron el nivel de los ríos, aunque sólo el Arakil llegó a salir de su cauce, lo que provocó cortes en la carretera NA-2410 a la altura de Huarte Arakil. Las precipitaciones de nieve se produjeron en la zona norte los cuatro primeros días del mes y se registraron tormentas los días 26 y 27 que fueron de granizo en puntos tan dispersos como Areso, Lezaún, Pamplona o Miranda de Arga.

El porcentaje de precipitación acumulada este año está por debajo de la media histórica, excepto en el Pirineo oriental y valles subpirenaicos del este (Cáseda, Javier y Lerga). El número de días de lluvia ha sido superior a la media histórica en toda la Comunidad; en numerosos observatorios del sur los días de lluvia han sido el doble de lo esperado.

Las temperaturas medias han sido más frías que la media histórica, menos en la zona pirenaica y la de influencia atlántica donde han sido superiores. Especialmente caluroso fue el día 31, cuando las temperaturas medias se situaron alrededor de los 15 grados y las máximas llegaron superar los 20 grados en toda la geografía, excepto en zonas altas.

El número de días de helada ha sido inferior a la media histórica y solo en observatorios del Pirineo o en zonas de montaña como Urbasa o Erro se ha superado la decena de días.

Las rachas de viento registradas los días 1 y 2 en zonas altas y en la Ribera, llegaron a superar los 90 kilómetros por hora en las Bardenas.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web