(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Educación se suma a la campaña mundial ‘La educación no es un cuento: por los derechos de las niñas y las mujeres’
lunes, 11 de abril de 2011


Anima a los centros educativos navarros a participar en la Semana de Acción Mundial por la Educación, que se inaugura hoy


El Departamento de Educación ha anunciado su adhesión a la Campaña Mundial por la Educación de 2011 (Global Campaign for Education), que cuenta entre sus principales actividades de sensibilización y movilización social con la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que se inaugura hoy y culmina el próximo domingo.

El objetivo de esta SAME es concienciar y movilizar a la ciudadanía sobre los casos en los que el derecho a la educación se ve vulnerado. Se trabaja de una manera especial en los centros educativos, a los que se propone materiales didácticos con actividades adaptadas a todos los niveles educativos. Entre los promotores destacan ONGs, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo, unidos para reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos de la Cumbre de Dakar (Senegal) del año 2000, donde la comunidad internacional se comprometió a garantizar el acceso a una educación de calidad en todo el mundo antes del año 2015.

El Departamento de Educación foral ha confirmado su apoyo a los objetivos de la Semana de Acción Mundial por la Educación correspondiente al año 2011 y anima a la comunidad educativa en general y a los centros educativos Navarra en especial a participar activamente e implicarse en la realización de todo tipo de actividades de difusión de dichos objetivos.

En el año en el que el Día Internacional de la Mujer conmemora su centenario, la Semana de Acción Mundial por la Educación tendrá como tema central la educación de las mujeres y las niñas. La campaña se desarrollará bajo el lema ‘La educación no es un cuento: por los derechos de las niñas y las mujeres, millones de personas en todo el mundo’, con el que se pretende recordar a los líderes políticos las dificultades que millones de niñas y mujeres tienen para acceder a una educación de calidad.

Como actividad central, la SAME 2011 pretende elaborar ‘La gran historia’, un gran libro de cuentos escritos por alumnos, alumnas, docentes y personalidades destacadas de todo el mundo, en los que se refleje cómo el acceso a la educación -o la falta de ésta- pueden marcar la vida de las mujeres y de las niñas.

Los cuentos se presentarán en los actos que se celebren en todos los países que se adhieran a la campaña. Se harán llegar las peticiones a los representantes de las administraciones públicas para recordarles sus compromisos.

La coalición española de la Campaña Mundial por la Educación está integrada por Ayuda en Acción, Educación sin Fronteras y Entreculturas. Además, en la SAME participan: Alboan –cuya responsable de Educación en Navarra, Ani Urretavizcaya, coordina la SAME en la Comunidad Foral-, la Federación de Enseñanza de CCOO, FERE-centros católicos, FETE-UGT, Fundación Cultura por la Paz, Intercambio y Solidaridad, Jóvenes y Desarrollo, y STEs intersindical.



Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web