(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Las bibliotecas públicas de Navarra celebran el Día Internacional del Libro con actividades para fomentar la lectura

miércoles, 13 de abril de 2011


Los museos de titularidad pública también han organizado actos especiales con motivo de esta efemérides


La red de bibliotecas públicas de Navarra celebrará el Día Internacional del libro con actividades especiales de fomento de la lectura. Así, la Biblioteca General y Filmoteca de Navarra regalará el viernes, 19 de abril, a todas aquellas personas que se hagan el carnet de la biblioteca en esa fecha, el libro 'Bibliotecas', de Alberto Manguel. Este mismo día habrá también una visita guiada, a las 11 horas, para la que es preciso apuntarse en el correo electrónico bibliotecadenavarra@navarra.es.

El resto de bibliotecas públicas ha organizado, asimismo, diferentes actividades y en diferentes fechas con motivo de esta efemérides. Así, la biblioteca pública de Alsasua ha promovido un programa de encuentros con escritores y guías de lectura; la biblioteca de Barañain tiene prevista una charla con un escritor y una sesión infantil de teatrillo tradicional japonés o kamishibai, realizado con figuras de papel. En Cintruénigo, la biblioteca sale a la calle con diversas actividades, y en Noáin, habrá cuentacuentos y mercadillo de trueque de libros. La biblioteca pública de Mendillorri también ha organizado cuentacuentos y la de Yamaguchi, un encuentro de poesía. Finalmente, en la biblioteca pública de Peralta, se ha programado para ese día teatro y marionetas.

Para la difusión de sus actividades, las bibliotecas públicas de Navarra han elegido un cartel de las ilustradoras Nieves Larragueta Lecumberri y Ana Álvarez y han realizado 18.600 marcapáginas, en castellano y euskera, que se repartirán en las bibliotecas públicas de Navarra.

La UNESCO pretende con esta celebración fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Elige para ello el 23 de abril, como referencia a la emblemática fecha de 1616 en la que fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron o murieron otros escritores eminentes, como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, la Conferencia General de la UNESCO escogía esta fecha para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Los Museos de titularidad pública también celebran el Día Internacional de Libro

Sumándose a la iniciativa de numerosos centros de exposiciones y museos que inundarán de libros de arte las ciudades con motivo de la celebración, el Museo de Navarra, el Museo del Carlismo y el Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja 'liberarán' el próximo viernes, día 15, un total de 33 libros y un CDrom de edición propia en diferentes localizaciones de Pamplona, Estella, Tudela, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Haro, Briones y Zaragoza.

El Museo de Navarra y al Museo del Carlismo ofrecen, además, en esta fecha entrada gratuita a sus centros. Y el Museo de Navarra ha previsto también otras tres actividades: la exposición de 'Un libro con arte'. Concretamente, la obra 'Mar Océana', del artista navarro José Antonio Eslava Urra, Premio Nacional de Grabado, que se mostrará en la sala de exposiciones temporales del Museo de Navarra hasta el domingo 17 de abril. La exposición se complementa con un encuentro con el autor, que explicará su obra en el salón de actos del museo, ese viernes, 15 de abril, a las 19.30 horas.

Finalmente, ha organizado visitas guiadas tituladas 'Con el Libro en la mano por el Museo de Navarra'. Se realizarán a las 11, 12, 13 horas, por la mañana, y a las 17.30 horas, por la tarde, y tendrán una duración de 45 minutos. Consistirán en un recorrido por seis piezas en las que distintos personajes sostienen un libro en la mano, en cada caso con un sentido diferente.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web