(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Una delegación finlandesa visita Navarra como región innovadora de referencia miércoles, 13 de abril de 2011


Finlandia es junto con la Comunidad Foral, miembro de la red ERRIN (European Regions for Research and Innovation)


Visita delegación finlandesa

De izda. a dcha. Zabalza, Artázcoz, Lozano, Halme, Urien, Alasentie, Lizarraga, Baleztena y Räikkönen. ( ampliar imagen )

Una delegación de la región finlandesa de Tampere ha finalizado hoy una visita de dos días a Navarra. El grupo ha estado encabezado por el responsable del Consejo de la región de Tampere, Esa Halme, al que han acompañado el director de Desarrollo Regional, Jukka Alasentie y la directora en Bruselas de la oficina de Tampere ante la Unión Europea, Hannele Räikkönen.

Por parte de la Comunidad Foral han participado la directora general de Empresa, Begoña Urien; la delegada del Gobierno de Navarra en Bruselas, María Lozano; el director del Servicio de Fomento Empresarial, Juan Carlos Artázcoz; la directora del Servicio de Acción Europea, Ana Lizarraga; el responsable de Internacionalización de I+D de ANAIN, Ignacio Baleztena; y la técnica de Proyectos Europeos del Servicio de Acción Europea, Itziar Zabalza.

El interés en visitar Navarra viene motivado por la relación habitual que mantienen ambas regiones a través de la red ERRIN (European Regions for Research and Innovation) en Bruselas. En concreto, para conocer de cerca la Red de Centros Tecnológicos de Navarra (Retecna), las actividades en proyectos europeos de cooperación interregional, el Plan Moderna y las acciones desarrolladas en Navarra para promocionar la innovación en empresas, centros tecnológicos y universidades.

La región de Tampere es la segunda mayor de Finlandia y está muy enfocada a la innovación empresarial: Nokia tiene allí su sede central en I+D+i. Esta región destaca a nivel mundial por su desarrollo en TICs, en videojuegos y en biociencias (junto a sus dos universidades están creando el tercer centro de I+d+i en biociencias a nivel mundial). Navarra, que dedica el 2,13% de PIB a la I+D+i frente al 1,38% de la media nacional, es actualmente la región más innovadora de España.

Intercambio de experiencias en innovación

Durante los dos días que ha durado la visita, la delegación de Tampere ha conocido las iniciativas en innovación e investigación más destacadas de la Comunidad Foral, y ha intercambiado experiencias en el desarrollo de políticas de innovación y la participación en proyectos europeos de cooperación interregional, en una reunión celebrada con Urien. También han mantenido un encuentro con la directora del Servicio de Acción Europea, Ana Lizarraga, quien les ha presentado el uso que se hace en Navarra de los Fondos Estructurales Europeos para fomentar la innovación.

Asimismo, han visitado varias empresas públicas, como la Agencia Navarra de Innovación (ANAIN) donde han conocido el Plan MODERNA; el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) donde han visitado el Navarra Factori; y la Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA) donde se les ha explicado el Plan Nabio.

Por otro lado, los visitantes se han entrevistado con los representantes de la Red de Centros Tecnológicos de Navarra (RETECNA) y han visitado las instalaciones del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y del Centro de Imagen Biomédica (CIB).

El viaje ha sido organizado conjuntamente por la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas y ANAIN. Se espera que, posteriormente, una delegación de la Comunidad Foral visite la región de Tampere.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web