(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Consorcio de Residuos de Navarra obtuvo en 2010 un superávit de 1,8 millones de euros martes, 19 de abril de 2011


La entidad ejecutó gastos por un total de 5,75 millones de euros y recibió una financiación de 7,6 millones procedentes del Plan de Inversiones Locales y de la tasa consorcial


El Consorcio de Residuos de Navarra, que preside la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday, obtuvo el año pasado un superávit de 1.870.435 euros, tal y como se refleja en las cuentas aprobadas hoy por el consejo de dirección de esta entidad. Según éstas, se ejecutaron gastos por un total de 5.755.082 euros, cuya financiación se ha resuelto con aportaciones provenientes del Plan de Inversiones Locales 2009-2012 y por la recaudación de la tasa consorcial, con un importe de 7.625.517 euros. Este resultado se debe, principalmente, a que la inversión prevista para la Estación de Transferencia de la Zona Norte, en Santesteban, que asciende a 2 millones de euros, no se ha ejecutado. Esta estación, en proceso de construcción, estará operativa en 2012 y dará servicio a mancomunidades de la zona norte: Bortziriak, Malerreka y Ayuntamiento de Baztán.

Sobre la tasa consorcial, se ha indicado que, para este año 2011 está fijada en 44,50 euros por familia y año y que ha permitido conformar el sentido consorcial de todas las mancomunidades miembro, puesto que la recaudación facilita, por una parte, la compensación de los extra-costes de transporte sufridos por algunas de las mancomunidades que se encuentran muy alejadas geográficamente de los centros de tratamientos y, por otra, permite viabilizar los procesos de tratamiento de los centros, dimensionados con mayor alcance que el propio de sus mancomunidades titulares. En definitiva, un sistema equitativo para todos los usuarios que permite hacer frente al cumplimiento de las exigencias normativas de forma eficiente.

La reunión ha servido para hacer un balance de la actividad del consorcio. En este sentido, se ha destacado que las necesidades logísticas vinculadas al proceso de transporte de los residuos se han solventado mediante la construcción de dos estaciones de transferencia, implantadas en los términos municipales de Sangüesa (que da servicio a las mancomunidades de Eska Salazar, Bidausi, Zona 10 y Sangüesa) y Tafalla (para las mancomunidades de Mairaga y Valdizarbe), y de dos muelles de descarga, uno de ellos instalado en el vertedero de Arbizu (operativo para las mancomunidades de Sakana, Mendialdea y Alto Araxes) y el otro, en Peralta (para la Mancomunidad de la Ribera Alta), además de la utilización consorcial de la estación preexistente en Estella, propiedad de la Mancomunidad de Montejurra.

Asimismo, la implantación de un sistema organizativo, técnico y financiero ha permitido que la mayor parte de los residuos de las mancomunidades consorciadas (un 77% de los mismos en 2010) sean transportados y tratados adecuadamente en los centros de tratamiento de Culebrete, gestionado por la Mancomunidad de la Ribera, y de Cárcar, gestionado por la Mancomunidad de Montejurra. Los residuos de algunas de las mancomunidades de la Zona Norte de Navarra se depositan en el vertedero de Góngora, gestionado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

El despliegue de toda esta estrategia consorcial en estos cuatro años ha permitido que, en la actualidad, los residuos generados por los habitantes pertenecientes a las mancomunidades consorciadas sean tratados biológicamente antes de su depósito en vertedero, reduciéndose su volumen significativamente y desactivándose su potencial contaminador, lo que supone un salto cualitativo en el cumplimiento en Navarra de lo fijado en la Directiva Comunitaria.

Clausura y recuperación de los antiguos vertederos

Asimismo, todo esto ha dado lugar a que las mancomunidades hayan procedido al sellado y recuperación de los antiguos vertederos en los que depositaban los residuos. Así, en este periodo se han clausurado los vertederos de Aspurz (Mancomunidad de Eska Salazar), La Celada-Sangüesa (Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa), Moratiel-Peralta (Mancomunidad de la Ribera Alta), Urroz (Mancomunidad Zona 10), Arbizu (Mancomunidad de Sakana, sólo operativo para vertidos de origen industrial), Puente la Reina (Mancomunidad de Valdizarbe), estando en fase de proyecto los sellados de Romerales-Tafalla (Mancomunidad de Mairaga) e Ibardin-Bera (Mancomunidad de Bortziriak); actuaciones realizadas en todos los casos en cooperación con el Gobierno de Navarra.

En estos momentos, sólo existen tres vertederos operativos en Navarra: el de Góngora, gestionado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y los asociados a los centros de tratamiento de Culebrete y Cárcar. Estos tres vertederos cuentan con los requisitos ambientales necesarios para su operativa y, por tanto, con autorización ambiental integrada, en el marco de la normativa aplicable. Las recientes aprobaciones por parte del Gobierno de Navarra y de la Unión Europea, respectivamente, del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2010-2020 (PIGRN), y de la Directiva 2008/98 CE, Marco de Residuos, constituyen un reto tecnológico y de gestión para el Consorcio de Residuos en su doble condición de entidad local competente en tratamiento de los residuos de las mancomunidades consorciadas y coordinador de la gestión de éstas en otros aspectos colaterales con el tratamiento de los residuos, como son las corrientes de recogida selectiva de materia orgánica y de fracción resto y los programas de prevención.

El Consorcio de Residuos fue constituido en mayo de 2007 por el Departamento de Administración Local y un grupo de mancomunidades gestoras de residuos con el objetivo de dar una solución homogénea al tratamiento de los residuos urbanos que, a la vez, fuera equitativa económicamente para todos los ciudadanos navarros, todo ello para el cumplimiento de la normativa vigente al respecto. En la actualidad, todas las mancomunidades competentes en materia de residuos están integradas en el Consorcio, a excepción de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, con la que el Gobierno de Navarra mantiene una dinámica de coordinación específica en esta materia.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web