(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Las buenas temperaturas favorecen la actividad agrícola de la última semana martes, 19 de abril de 2011


El secano espera un óptimo espigado, siguen las labores para los cultivos estivales de regadío y se ha iniciado el corte de forrajeras


Días soleados, sin apenas nubes, precipitaciones débiles, temperaturas templadas y vientos suaves de componente norte han caracterizado el periodo entre el 8 y el 15 de abril. Los elementos han favorecido que las labores del campo se lleven a cabo con intensidad y sin interrupciones: en los regadíos siguen las tareas preparatorias de la siembra de los cultivos de verano; cereales y cultivos alternativos de secano avanzan a la espera de nuevas precipitaciones que permitan su óptimo encañado y espigado, y en las zonas ganaderas de la Comunidad se ha iniciado el corte y recolección de forrajes, alfalfa y Ray-Grass Italiano.

Las cebadas de la Zona Media (Larraga, Tafalla, Olite, Pitillas, etc.) y Ribera Alta (Sesma, Lerín, Miranda de Arga, Falces, Caparroso, Carcastillo, etc.) están en pleno espigado, cuando la espiga comienza a emerger de la vaina. En Pirineos, Cuenca de Pamplona, Tierra Estella y Ribera Baja, el cultivo está un poco más retrasado y se sitúa desde estado de dos nudos hasta inicio de espigado. Trigos y avenas, con mayor presencia en la Cuenca de Pamplona, Pirineos, Navarra Atlántica y zonas frescas de Navarra Media y Tierra Estella, se encuentran en su mayor parte en pleno encañado con portes vegetativos importantes. Los cultivos cerealistas se encuentran en fases vegetativas de máxima exigencia hídrica y nutricional, por lo que el registro de precipitaciones en próximas fechas será muy importante para el óptimo desarrollo.

La ausencia de precipitaciones y los buenos temperos los aprovechan los agricultores de la Cuenca de Pamplona, Pirineos, Navarra Atlántica y Tierra Estella para la siembra de girasol, cuya superficie sembrada supera ya el 50%; la variedad Sambro es la más utilizada.

La siega se extiende en las parcelas forrajeras de Ray-Grass Italiano (variedad Westerwold principalmente) de la zona norte (Ultzama, Odieta, Sakana, Imotz, Larraun, Baztan, etc.). Los rendimientos y calidades hasta el momento son buenos, con suelos firmes que aguantan la maquinaria pesada sin provocar daños, y sol que permite buenos pre-henificados antes de su ensilado.

En regadío, se generaliza la floración en las parcelas más tardías de habas verdes y la aparición de calzones se deja notar en las más avanzadas, incluso con un desarrollo importante de su granazón.

Siembras y recolecciones

En el tomate para conserva ya se solapan las operaciones de preparación y colocación de plásticos y goteros con las propias de plantación. Tanto en la Comarca VII como en la VI se empiezan a ver las primeras parcelas plantadas de tomate, como es el caso de Ablitas y Villafranca. Algo similar ocurre con el maíz, del que ya se han comenzado a sembrar, sobre tempero, las primeras parcelas de tierra blanca.

Finalizadas las siembras de primavera de la espinaca se generaliza la recolección de las de invierno. En abril se ha iniciado la campaña de forrajes deshidratados y con ello el primer corte del cultivo de alfalfa, que aportando una muy buena cantidad y calidad de forraje. La recolección de alcachofa está en pleno apogeo y algo similar le ocurre a las plantaciones de espárragos. Las tierras acumulaban cierta humedad, lo que unido al calor de días pasados, ha propiciado un fuerte desarrollo de brotes y turiones. En el cardo se da por finalizada la campaña con el corte de las últimas parcelas de Peralta y Villafranca, si bien los resultados se han visto afectados por las continúas heladas de invierno. Por último, se ha comenzado a recolectar tomate producido mediante cultivo hidropónico en invernaderos calefactados.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web