(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los nuevos juzgados de Tudela se incorporan al proyecto europeo Eco-City
miércoles, 20 de abril de 2011


El vicepresidente Caballero y el alcalde de la capital ribera, Luis Casado, firman un acuerdo que incluye el edificio en este plan de construcciones de alta eficiencia


Casado y Caballero, en la firma del acuerdo

Casado y Caballero, en la firma del acuerdo. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela han firmado hoy el acuerdo de terceras partes que permite incorporar los nuevos juzgados de la capital ribera al proyecto europeo Eco-City, destinado al fomento de edificios públicos de alta eficiencia energética.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, y el alcalde de Tudela, Luis Casado, han rubricado en el Consistorio de la localidad ribera este acuerdo, que permitirá que el edificio opte a una subvención de hasta 30.000 euros de la Comisión Europea. La construcción de estos juzgados es una intervención prioritaria del Plan Navarra 2012, adjudicada a Obrascón Huarte Laín S.A. y Construcciones Luciano Elcarte S.L. por 5,2 millones de euros. Está previsto que las obras culminen a finales de este año y que el recinto comience a estar operativo a principios del próximo ejercicio.

El Consistorio tudelano participa desde 2005 en este proyecto comunitario, financiado por el programa Concerto de la UE, y que fomenta la aplicación de las nuevas tecnologías para garantizar la sostenibilidad y eficiencia energética de los nuevos edificios que se están construyendo en la zona del Queiles y de las viviendas que se están rehabilitando en el barrio de Lourdes.

Los edificios rehabilitados y de nueva planta incluidos en este proyecto deben reunir unos requisitos mínimos en cuanto a aislamientos térmicos, eficiencia energética y monitorización de datos. Este objetivo implica que los inmuebles deben ser diseñados, construidos o rehabilitados cumpliendo los requisitos previstos en el proyecto Eco-City, además de los criterios de eficiencia energética del actual código español de edificación, de modo que su consumo total de energía no exceda de 90 KWh/m2 año.

Los proyectos de edificación acogidos a las subvenciones y ayudas previstas en el programa Eco-City deben someterse a un proceso de verificación y control de consumos que se encarga de realizar el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), durante los 12 meses siguientes a la finalización de la obra.

Aumento del espesor térmico

Los ingenieros y arquitectos redactores del proyecto para la construcción de los nuevos juzgados de Tudela –realizado por Warqs Oficina de Arquitectura S.L.P. y Otxotorena Arquitectos, S.L.- comprobaron recientemente que la única mejora necesaria para incluir el edificio en este programa es el aumento del espesor térmico de cubierta en dos centímetros, lo que tiene un coste aproximado de 15.000 euros, informado positivamente por la Dirección General de Justicia y al que el Ejecutivo foral dio su visto bueno el pasado mes de febrero.

Tudela participa en el proyecto Eco-City junto a las ciudades de Helsingør (Dinamarca), Helsingborg (Suecia) y Trondheim (Noruega). Esta iniciativa, de seis años de duración (se activó en 2005 y culmina en 2011), comprende una superficie de 2.000 metros cuadrados de colectores solares, 4.000 metros cuadrados de paneles solares, 6 megavatios de aerogeneradores, 1.850 edificios de bajo consumo energético (de los cuales unos 725 son viviendas rehabilitadas), medidas de ahorro energético en escuelas y edificios pertenecientes a administraciones públicas e instituciones, 3 megavatios de refrigeración por absorción en un hospital, bombas de calor, refrigeración vía almacenamiento subterráneo, desarrollo de soluciones para que el transporte público se abastezca de biomasa y nuevo método para pago y gestión de la energía, iniciativas sistemáticas de ahorro energético y actividades de formación e información con el mismo fin.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web