(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Ausencia de incidencias graves durante la 'Operación Retorno' de la Semana Santa de 2011 lunes, 25 de abril de 2011


La Policía Foral ha controlado este lunes hasta las 19 horas un total de 5.919 vehículos y ha denunciado a 19 conductores por exceso de velocidad


Operación Retorno

La Policía Foral ha controlado un total de 5.919 vehículos durante la 'Operación Retorno' de la Semana Santa de 2011. ( ampliar imagen )

La Policía Foral ha controlado este lunes, 25 de abril, hasta las 19 horas, un total de 5.919 vehículos y ha cursado 19 denuncias por exceso de velocidad en la 'Operación Retorno' de las vacaciones de Semana Santa. En estos controles, se han realizado 24 pruebas de alcoholemia a conductores, en las que los agentes no han detectado ningún positivo. Cabe destacar que en este periodo vacacional, hasta las 19 horas de este lunes, no se ha producido ningún accidente con fallecidos o heridos graves en las carreteras de la Comunidad Foral.

La Policía Foral, con el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras navarras, ha aumentado durante estas fechas su presencia, sobre todo en las vías de mayor capacidad. En concreto, durante la llamada 'Operación Retorno', han formado parte del dispositivo especial 84 agentes del Área de Tráfico y Seguridad Vial.

Durante toda la Semana Santa, la Policía Foral ha detenido a 13 conductores por delitos contra la seguridad vial (uno el miércoles por conducir sin haber obtenido el permiso; tres el jueves, dos por alcoholemias positivas y otro por pérdida de puntos del carné; tres el viernes -dos por alcohol y uno por pérdida de puntos-; uno el sábado por alcoholemia; otro el domingo y cuatro hoy lunes, también por superar la tasa permitida.

En la 'Operación retorno' del año pasado, desarrollada durante el lunes 5 de abril, se habían realizado provisionalmente a la misma hora (19.00 horas) controles de velocidad con 27 denuncias (21 por exceso de velocidad, cinco por otras infracciones y una por llevar instalados dispositivos antirradar) y 4.135 vehículos controlados. Además, 55 conductores fueron sometidos al test de alcoholemia, sin que hubiera sancionados, y en un control de documentación se interpusieron 16 denuncias del total de 286 vehículos inspeccionados.

En cuanto a las incidencias atendidas por la Policía Foral durante este periodo festivo, destaca la ausencia de accidentes con heridos de gravedad. Los agentes del Área de Tráfico han atendido una veintena de accidentes, en los que en su mayoría los ocupantes de los vehículos han resultado ilesos. Los incidentes atendidos desde el miércoles por la tarde se pueden consultar en este documento.

Dispositivo de la Policía Foral para la Semana Santa de 2011

204 agentes de las comisarías de Pamplona y Tudela de la Policía Foral velan por el correcto desarrollo de los desplazamientos en carretera durante las operaciones salida y retorno de Semana Santa, que se celebra entre los días 20 y 25 de abril.

En total han trabajado en todos los turnos de trabajo de la Semana Santa 406 agentes del Área de Tráfico y Seguridad Vial, de los cuales 204 han centrado su labor en las operaciones salida y retorno, concretamente 120 en la de salida y 84 en la de regreso.

Además, hay que tener en cuenta a las diferentes patrullas de Seguridad Ciudadana y otras especialidades que la Policía Foral tiene distribuidas por las siete Comisarías.

Recomendaciones para los desplazamientos en Semana Santa

Desde Policía Foral se quiere incidir en la importancia de planificar el viaje con antelación, evitar las horas punta y contar con vías alternativas.
Del mismo modo se recomienda evitar las comidas copiosas antes de ponerse al volante, evitar las distracciones y descansar cada 2 ó 3 horas.

En lo que se refiere al vehículo, se debe revisar el aceite con el motor parado y frío y observar el nivel del líquido refrigerante, los neumáticos, frenos, escobillas y alumbrado. Durante el viaje se debe utilizar siempre el cinturón de seguridad, situarse a una distancia correcta del volante y adecuar el apoyacabezas aproximadamente a la altura de los ojos.

En la carretera se deben respetar siempre los límites de velocidad, tener en cuenta a los usuarios que circulan en motocicleta, más vulnerables que los conductores de coches; intentar anticiparse a los imprevistos; utilizar, lo antes posible el alumbrado (incluso antes de que comience el ocaso del sol) y guardar una distancia de seguridad suficiente.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Situación de las carreteras de la Comunidad Foral
Estado de las carreteras en el resto de España 
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web