(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Museo de Navarra prorroga la exposición “Zaragüeta, fotógrafos” hasta el próximo 29 de mayo miércoles, 27 de abril de 2011


La muestra ha recibido hasta el momento cerca de 12.000 visitantes


El Museo de Navarra va a prorrogar la exposición “Zaragüeta, fotógrafos” hasta el próximo 29 de mayo, cuya clausura había sido prevista inicialmente para el día 2 de este mes. La muestra ha recibido hasta el momento cerca de 12.000 visitantes.

La causa de la prórroga obedece a la relación que esta muestra mantiene con el lema “Museo y Memoria”, propuesto por el ICOM (International Council of Museums) para la celebración del Día Internacional del Museo 2011, el próximo 18 de mayo. Esta exhibición es un ejemplo evidente de esa función de memoria cultural para la sociedad que ejercen los museos y que también lleva a cabo el Museo de Navarra.

El presupuesto de la exposición comisariada por Francisco Javier Zubiaur Carreño, es de 11.926 euros.

La exposición de los fotógrafos Agustín Zaragüeta Colmenares y su hijo Gerardo Zaragüeta Zabalo se compone de 75 fotografías y es la muestra más completa que se ha celebrado hasta ahora de estos autores. Supone un recorrido por toda su trayectoria y abarca fotografías realizadas desde 1887 hasta la década de 1940, con representación de los diversos géneros que cultivaron: el retrato, el reportaje, la arquitectura, el urbanismo, el paisaje rural, las fiestas…
Todas las fotografías que se exponen pertenecen al Museo de Navarra, que adquirió el fondo de ambos fotógrafos a la familia en el año 1993.

El interés por la fotografía del Museo de Navarra data de 1984, año en el que se expusieron las primeras fotografías en este centro, pertenecientes al norteamericano Ben Sahn.

Desde entonces, han sido treinta y cinco las muestras fotográficas ofrecidas por el Museo que, a la vez, ha ido adquiriendo fondos de reconocidos fotógrafos navarros del pasado y del presente.

Los Zaragüeta, padre e hijo, formaron un estudio fotográfico activo en Pamplona desde 1880 a 1960. Sus retratos y reportajes gráficos han sido recuperados por el Museo de Navarra que, tras adquirirlos en 1990, los divulga ahora con esta muestra representativa de su trabajo y la realización de un catálogo de la exposición.

El horario de la exposición es de martes a sábados, de 9,30 a 14 y de 17 a 19 horas. Domingos, festivos, de 11 a 14 horas.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web