(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno subvenciona con 280.000 euros la rehabilitación energética de 122 viviendas del barrio Lourdes de Tudela miércoles, 27 de abril de 2011


Esta ayuda se enmarca en el proyecto de eficiencia y ahorro energético Ecocity-Lourdes Renove


Roig y Casado con miembros del barrio.

El consejero Roig y Casado junto a varios miembros del barrio de Lourdes de Tudela. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, ha suscrito hoy un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Tudela y las comunidades de propietarios del barrio Lourdes de la capital ribera, para acometer la mejora del aislamiento térmico de 122 viviendas incluidas en el proyecto Ecocity-Lourdes Renove, que persigue fomentar actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética.

El Ejecutivo foral concederá a los propietarios de las viviendas a rehabilitar una subvención de 280.000 euros que servirá, en primer lugar, para reducir la demanda de calefacción con el consiguiente ahorro energético y económico y, por otro lado, permitirá un cambio en la estética exterior de los edificios con una antigüedad media de 50 años. El Ayuntamiento de Tudela colaborará supervisando las actuaciones objeto de subvención y efectuará la entrega y el reparto de la ayuda entre las comunidades beneficiarias.

En la firma han participado el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro; el alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver; y los presidentes de las comunidades de propietarios: Begoña García Marqués, Susana Pérez Domínguez, Carmen Ruiz Sola, Javier Felipe Royo, Flora García Delgado, Jesús Alfredo Ortega, Calixto Ausejo Escribano y Julia Mª Sánchez Jara.

Las actuaciones en las envolventes térmicas contemplan la adecuación, tanto de las fachadas como de las cubiertas de estas edificaciones, al actual código técnico de la edificación en relación al aislamiento térmico. En concreto, se llevará a cabo el aislamiento de las fachadas por el exterior, duplicado de las ventanas con vidrios bajo emisivos y control solar, renovación y aislamiento de la cubierta y aislamiento de las viviendas de plantas bajas. En la mayoría de los portales en los que se efectuará la rehabilitación de la envolvente térmica se procederá igualmente a la instalación de ascensores para la eliminación de las barreras arquitectónicas y la renovación de parte de las instalaciones generales del edificio. Estas actuaciones se llevarán a cabo sobre ocho portales: Rafael Delgado Garcés, 12 (18 viviendas), Rafael Delgado Garcés, 10 (18 viviendas), Rafael Delgado Garcés, 8 (18 viviendas), Rafael Delgado Garcés, 6 (18 viviendas), Manuel Robles Pintado, 5 (8 viviendas), Caparroso Paños, 11 (18 viviendas), Caparroso Paños, 3 (18 viviendas), Clemos Burgaleta, 3 (6 viviendas). En este portal no se incluye el ascensor al tratarse de una edificación en planta baja +2.

El reparto de la subvención se realizará de forma proporcional a la superficie de las viviendas de dichas comunidades, no pudiendo superar el 22% del coste de la rehabilitación energética.

Uso de energías renovables

El barrio de Lourdes de Tudela tiene una población de 8.600 habitantes y alberga más de 2.000 viviendas. Además de soluciones de aislamiento térmico, la actuación Ecocity - Lourdes Renove, que afecta a viviendas de diferentes tipologías edificadas entre los años 50 y 70, incorpora el uso de energías renovables en la calefacción.

Se trata de la única rehabilitación de viviendas en Navarra de la que se tiene conocimiento que supera las exigencias de la normativa española vigente en materia de ahorro energético y también es la única que dispone de fondos europeos de los Programas Marco de I+D de la Comisión Europea.

La rehabilitación que se persigue tiene tres líneas de trabajo: mejora del aislamiento térmico, actuando sobre la envolvente térmica de las viviendas para reducir la necesidad de calefacción; mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas, renovando una instalación centralizada de calefacción que da serivicio a 486 viviendas y sus redes de distribución; y utilización de energías renovables mediante la renovación de la calefacción centralizada. En esta actuación, además de llevarse a cabo la sustitución completa de toda la red de distribución y la inclusión de elementos de monitorización, se incluirá una nueva fuente de energía renovable, la biomasa, que producirá aproximadamente el 80% de la energía demandada por estas viviendas; el resto de la energía se aportará con gas, llevándose a cabo igualmente la renovación completa de la sala de calderas de gas. A día de hoy la sala de calderas de biomasa está finalizada y, a partir del 2 de mayo, cuando deje de funcionar el servicio de calefacción, se iniciarán los trabajos tanto en el interior de las viviendas como en la sala de calderas de gas, que mantendrá la ubicación actual.

El proyecto Lourdes Renove forma parte del programa europeo Concerto del programa Ecocity en el que participan el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo; el Ayuntamiento de Tudela; el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER); el Centro Nacional Integrado de Formación en Energías Renovables (CENIFER); la Asesoría Zabala; la Orve de la Ribera y Nasursa.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web