(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Un total de 26.689 funcionarios y empleados públicos de la Administración Foral celebran elecciones sindicales el 18 de mayo
miércoles, 27 de abril de 2011


Se elige a 288 representantes en 16 ámbitos electorales entre 4.205 candidatos de 18 sindicatos y coaliciones


Una de las mesas electorales instaladas en 2007 en el INAP

Una de las mesas electorales instaladas en 2007 en el INAP. ( ampliar imagen )

Un total de 26.689 funcionarios y empleados públicos al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra están llamados a participar en las elecciones sindicales que se celebrarán el próximo 18 mayo, lo que supone un incremento del 13% en el número de votantes respecto a los comicios de 2007, según el censo aprobado por las Mesas Electorales coordinadoras de cada ámbito, facilitado por el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior.

En concreto, podrán votar en estas elecciones 25.887 funcionarios estatutarios y contratados administrativos y 802 empleados con contrato laboral (fijos o temporales). Se trata de trabajadores adscritos a 16 ámbitos electorales que comprenden la Administración Núcleo (incluidos en ella el Instituto Navarro del Vascuence, Evena, el Instituto Navarro de la Juventud y el Instituto Navarro para la Igualdad), los organismos autónomos del Gobierno de Navarra y áreas específicas de trabajadores públicos de la Comunidad Foral.

Los trabajadores del sector público de Navarra elegirán a 288 representantes sindicales entre un total de 4.205 candidatos, integrados en 82 candidaturas presentadas por 18 organizaciones sindicales.

Entre las siglas que concurren al proceso se encuentran la Asociación de Funcionarios de las Administraciones Públicas (AFAPNA); el sindicato de docentes ANPE; la Agrupación Profesional de la Policía Foral (APF); la Asociación de Profesores de Secundaria (APS); Comisiones Obreras (CCOO); la coalición electoral Confederación General del Trabajo-Solidari (CGT-Solidari); la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de la enseñanza (CSI-F); ELA; LAB; el sindicato de enfermería SATSE; el Sindicato de Bomberos de Navarra (SBN); el Sindicato Médico de Navarra (SMN); el Sindicato de Personal Administrativo (SPA); el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ); el sindicato de la enseñanza STEE-EILAS; UGT; el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (USAE); y la Unión Sindical Obrera (USO). Las elecciones se llevarán a cabo en 90 mesas instaladas en los centros de trabajo.

Ámbito electorales

Por ámbitos de la Administración, el Servicio Navarro de Salud destaca como el organismo con mayor número de electores, candidatos y sindicatos participantes en las próximas elecciones. Están llamados a votar un total de 10.484 funcionarios y 449 empleados laborales, que elegirán a 72 representantes entre 1.710 candidatos de 11 fuerzas sindicales.

El colectivo que ocupa el segundo lugar en número de electores es el personal docente no universitario, con 8.461 funcionarios que contarán con 51 representantes, que serán elegidos entre los 1.156 candidatos presentados por nueve siglas.

El tercer lugar por volumen de trabajadores con derecho a voto lo ocupa la Administración Núcleo -formada por el personal de los servicios del Gobierno no adscritos específicamente a otros ámbitos electorales-, con 3.752 electores, de los que 3.444 son funcionarios y 308 son contratados laborales. Elegirán a 44 representantes entre 465 candidatos de nueve fuerzas sindicales. El cuarto proceso electoral en tamaño es el vinculado a la plantilla de la Policía Foral, con 1.083 trabajadores llamados a votar para elegir a 23 representantes sindicales entre 238 candidatos de seis sindicatos.

El personal de la Agencia Navarra para la Dependencia (ANDEP) y la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), con 677 y 556 electores y 20 y 18 representantes que elegir, respectivamente, conocen ya los candidatos del ámbito del personal funcionario (177, en el caso de la ANDEP, y 131, en el caso de la ANE), mientras que los del personal laboral de estos dos organismos (45 trabajadores entre los dos entes, que debido a su reducido volumen eligen delegados de personal, y no comisiones de personal y comités de empresa, como el resto) quedan pendientes de un proceso que se abrirá el 9 de mayo con la constitución de mesas electorales propias y con el 16 de mayo como fecha límite para presentar candidaturas.

El proceso se completa con las elecciones del personal al servicio de la Administración de Justicia (553 electores que eligen a 17 representantes); la Hacienda Tributaria de Navarra (304 electores, 13 representantes); el Servicio Navarro de Empleo (185 electores, 9 representantes); el Instituto Navarro de Salud Laboral (68 electores, siete representantes, 21 candidatos de tres agrupaciones sindicales); el Instituto Navarro del Deporte (66 electores, siete representantes); y el Instituto Navarro de Administración Pública (51 electores, siete representantes).

Elecciones de 2007

En las anteriores elecciones sindicales de la Administración Foral, celebradas el 16 de mayo de 2007, se presentaron un total de 3.927 candidatos en 80 candidaturas que representaban a 19 sindicatos y agrupaciones profesionales.

En aquella ocasión, votaron 13.785 personas sobre un total de 23.517 electores, lo que supuso una participación del 58,63%. Comisiones Obreras revalidó su condición de primera fuerza sindical al obtener un total de 49 representantes, seguida de los sindicatos LAB (46 delegados), ELA (36), UGT (35) y AFAPNA (24).

También obtuvieron representación el SMN (16); SATSE (12); SPA (10); el Sindicato de la Policía Foral (8); STEE-EILAS (8); USAE (8); APS (7); USO (6); CSI-CSIF (5); ANPE (4); APF (3); y, con un delegado cada una, el sindicato ESK, la candidatura de Independientes y el STAJ.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Elecciones sindicales 2011
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web