(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La ANE espera que la mejora de las condiciones del río facilite la localización del menor desaparecido en la presa de San Adrián
viernes, 29 de abril de 2011


Mantiene abierto el dispositivo de búsqueda en el Ega y el Ebro


La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) confía en que la mejora de las condiciones del río facilite la localización del menor que permanece desaparecido desde el pasado martes por la tarde, tras verse arrastrado por la corriente cuando se bañaba en compañía de unos amigos en el río Ega, a su paso por la presa de San Adrián. Según ha explicado esta mañana el director gerente de este organismo,  David Sáinz Jiménez, la bajada del caudal fluvial, la menor corriente y la mayor claridad del agua mejoran las condiciones de trabajo de los buzos y del helicóptero de SOS Navarra que realiza labores de inspección desde el aire. 

Según ha confirmado Sáinz Jiménez, el dispositivo de búsqueda se mantiene abierto tanto en el río Ega como en la primera parte del Ebro. En total, hay desplegadas una veintena de efectivos, entre profesionales del Grupo de Rescate Acuático de los Bomberos de Navarra, Policía Foral, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de este cuerpo y miembros de los equipos de protección civil de Calahorra.

El director gerente de la ANE, que se encuentra en la zona, ha destacado la importancia de mantener una “búsqueda sistemática y profesional, sobre todo no dejando ninguna zona por mirarla deprisa”. Casos como éste, ha subrayado, exigen “dispositivos largos que requieren de tiempo y paciencia”.

“Los buzos perimetran y cuadriculan y se van descartando zonas. Las dinámicas de los ríos en estos casos son complejas, son muchas corrientes, hay zonas de toma y otras de depósito. Vamos buscando aquellas zonas en las que el río va a acumulando los depósitos y sedimentos, que es donde podría estar el cuerpo”, ha explicado.

Sáinz ha podido estar esta mañana con el padre del menor, que se encuentra en la zona, donde está siendo informado de todas las novedades. Se han movilizado también psicólogos para atender a los familiares que lo requieran.

Según ha explicado el director gerente de la ANE, el menor desaparecido se vio arrastrado por la corriente al perder pie cuando se bañaban con unos amigos, que trataron sin éxito de hacer una cadena humana en la propia presa para frenarle. Tras recibirse el aviso del suceso en SOS Navarra, se movilizó de inmediato una unidad del parque de referencia, en Lodosa, que marcó la zona con boyas y comenzó la búsqueda. No obstante, según Sáinz, para entonces “el rulo de corriente que genera la presa había dado con el menor y lo había expulsado”, lo que ha hecho más compleja la operación de búsqueda.  



Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Declaraciones de David Sáinz, director gerente de la ANE
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web